Las ventas de las tiendas de disfraces de cara a la fiesta de Halloween han caído entre un 60 y un 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la situación provocada por la pandemia y las restricciones sanitarias.

Se trata de datos provisionales que todavía pueden ser peores, según ha hecho saber a Europa Press María José Guerrero, portavoz de la tienda de Megumi Fiestas situada en la calle Santa Joaquina de Vedruna de Murcia, junto al Colegio Carmelitas.

Para adecuarse a la actual situación, las tiendas de disfraces también venden mascarillas homologadas, con el sello 'CE', con motivos de terror, pero Guerrero reconoce que tampoco se están vendiendo mucho. "Suelen llevar estampada una sonrisa como la del Joker, la boca de un vampiro o sangre", explica.

Las tiendas están sobrellevando la campaña "gracias a que en algunos colegios pueden ir los niños disfrazados, pero sin complementos y sin maquillaje, es decir, solo con el disfraz", debido a las limitaciones que impone el uso de la mascarilla y para evitar que los menores compartan elementos con los compañeros.

En cuanto a los disfraces que más se venden, Guerrero ha señalado que se mantienen los clásicos. En el caso de las niñas, están "pegando fuerte" los del personaje de comic Harley Quinn, mientras que entre los niños tienen mucho éxito los de Chucky y el Joker. Además, los disfraces de la popular serie 'La Casa de Papel' también son tendencia entre los más pequeños. Para disfrazar a los bebés, sus padres se suelen llevar alguna calabaza y algún vampiro.

El disfraz de adulto, en cambio, "no se vende nada porque ya no hay fiestas en restaurantes ni en bares", señala Guerrero, quien explica que solo compra "alguna profesora que se lleva algún complemento, como algún tutú para la clase".

En cualquier caso, lo que más suele gustar a las mujeres adultas es La Catrina, una calavera mejicana; mientras que entre los hombres triunfan los disfraces de zombi, la careta de la película 'Saw' u otros "clásicos".

Finalmente, Guerrero ha animado a comprar disfraces "aunque no nos dejen hacer fiestas ni pasacalles", puesto que también se han suspendido los carnavales y estas tiendas "viven de estas fechas destacadas". En concreto, ha emplazado a que la gente "se disfrace y haga su fiesta en casa, con los convivientes, respetando las medidas y restricciones sanitarias".

Asimismo, anima a disfrazar a los niños que salgan a la calle "para darles un poco de alegría". Es una forma, añade, de "levantar el ánimo, sobre todo de los pequeños y de los padres, aunque no se puedan hacer lo mismo que antes".

Cabe recordar que Megumi Fiestas tiene dos tiendas en Murcia, una de ellas situada en la calle Francisco Paredes de la pedanía de Puente Tocinos, 17 (Esquina Bankia); y un nuevo establecimiento en la Calle Santa Joaquina de Vedruna, 16-B (junto al Colegio Carmelitas), en el barrio de El Carmen (Murcia).