El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) destina dos millones de euros en subvenciones para la realización de acciones formativas correspondientes al programa de formación para el empleo dirigido a jóvenes menores de 30 años, que no estudian ni trabajan -comúnmente denominados 'ninis'- y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La convocatoria de estas subvenciones se publicó el pasado miércoles, 28 de octubre, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y está destinada a entidades de formación acreditadas o inscritas en el registro de entidades de la Administración pública.

El plazo de presentación finaliza el 12 de noviembre. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Certificados profesionales

La subvención se destina a dos medidas distintas. Por una parte, se invertirán 1,5 millones para realizar acciones formativas de 22 familias profesionales diferentes vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que permitirá que jóvenes sin cualificación aprendan una profesión y obtengan un título, con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

Lenguas extranjeras

La siguiente medida está destinada al aprendizaje de idiomas y cuenta con una inversión de 500.000 euros. En concreto, se ofrecerán acciones formativas para adquirir un determinado nivel de idiomas: desde el A1 hasta el C1 en inglés, desde el A1 hasta el B2 en francés y desde el A1 hasta el B1 en alemán, con certificación externa incluida y cursos de entre 150 y 240 horas, según el nivel.

Además, también se realizarán cursos de inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial A1, A2, B1, B2 y C1, con la correspondiente certificación externa, con una duración de 40 horas.

La directora general del SEF, Marisa López, anunció que «como novedad, se ha incorporado una beca por asistencia de nueve euros al día para las personas que realicen estos cursos, que se suman a las ayudas al desplazamiento, por conciliación o manutención, que ya existen, con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la formación sean cuales sean sus circunstancias».