La Región de Murcia es una de las comunidades "más alejadas" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un análisis realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group.

El informe, basado en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo en cada comunidad, desvela "una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial".

Así, ninguna de las comunidades autónomas es totalmente sostenible, y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030. En el caso de Murcia, se sitúa como una de las regiones "con mayor número de frentes en los que puede y debe evolucionar".

Según el análisis, la Región cuenta con un amplio margen de mejora en los ODS relativos a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), a la erradicación de la pobreza (ODS 1), al hambre cero (ODS 2), a la gestión del agua (ODS 6) y a la energía sostenible (ODS 7).

Sin embargo, destaca en positivo en ciertos indicadores. De hecho, Murcia es la tercera comunidad con mejor nota en el ODS 16, relativo a paz, justicia y solidez de las instituciones, solo superada por el País Vasco y Cantabria.

También presenta buenos resultados en cuanto al trabajo que realizan por la sostenibilidad de sus áreas urbanas (ODS 11).