La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha activado una nueva línea de ayudas al sector turístico y hostelero que permitirá a los empresarios del sector pedir una moratoria bancaria y quedar exentos del pago de los intereses que se generan durante la misma, de los que se responsabilizará íntegramente la Comunidad.

Los beneficiarios de esta ayuda, dotada con dos millones de euros, ampliables a cuatro, son agencias de viajes, empresas de turismo activo, organización de congresos y guías de turismo, y la moratoria oscilará entre 6 y 12 meses, según la entidad financiera, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera del ramo, Cristina Sánchez, ha explicado que esta nueva línea de ayudas, diseñada por la Consejería y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), tiene como objetivo "facilitar liquidez a los empresarios, y ayudarles a hacer frente a los costes financieros derivados de los créditos que han tenido que solicitar debido a la situación generada por la pandemia".

"Las decisiones que se toman a favor de la salud de las personas son incuestionables y tras ellas han de tomarse también medidas que se ajusten a la realidad, como es el caso, que está sufriendo un sector muy perjudicado por la situación", ha destacado la consejera.

Los interesados tienen a su disposición la dirección de correo electrónico 'info@murciaturistica.es' para enviar sus preguntas.

BALANCE DE LAS AYUDAS

Según la consejera, un total de 3.748 empresas turísticas y hosteleras regionales solicitaron las ayudas 'Reactivä' de la Comunidad para hacer frente a la covid-19. Los diez municipios en los que más peticiones quedaron registradas fueron Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Águilas, Alhama de Murcia, Totana, Jumilla, Molina de Segura y Yecla.

En este sentido, la titular de Turismo ha valorado "positivamente" la acogida de esta iniciativa "que surgió partiendo de la necesidad y apoyo al sector, y así se ha entendido tal y como se refleja en el número de solicitudes que se han registrado".

"No vamos a descansar en buscar vías de ayuda dirigidas a los empresarios del sector que en estos momentos viven inmersos en una situación que les genera incertidumbre y pérdidas en sus negocios. El Gobierno regional está, y estará, al lado de cada uno de ellos adoptando medidas y creando nuevas líneas de ayuda", ha concluido Sánchez.