Ya van más de tres años sin poder observar las estrellas desde el Observatorio Astronómico del paraje de La Murta, ubicado en la pedanía de Corvera, en plena Sierra de Carrascoy.

El centro, que se construyó en el año 2001 dentro del Programa de Diversificación y Desarrollo Rural (PRODER), para, entre otras medidas, promocionar el turismo cultural mediante la recuperación del patrimonio histórico y natural, las tradiciones culturales y el fenómeno de la innovación, sigue cerrado desde septiembre de 2017 tras caducar el contrato entre el Ayuntamiento de Murcia y la Agrupación Astronómica de la Región, encargada de gestionar este espacio tras ganar el concurso público que lanzó el Consistorio.

La Región, que hasta entonces tenía dos observatorios, el de La Murta y el del Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras, cuenta en la actualidad solo con los servicios que presta éste último, por lo que los amantes de la astronomía, si desean conocer más detalles sobre esta ciencia deben usar dispositivos profesionales por su cuenta.

El de La Murta no solo estuvo destinado a los aficionados a la astronomía y al público en general para conocer esta ciencia desde el cielo murciano, sino que también era un centro de investigación y de divulgación científica en el que se hacía seguimiento de los distintos cometas y asteroides y de los objetos con los que cuenta el Sistema Solar.

Como ejemplo concreto, los investigadores descubrieron desde sus instalaciones hace ahora doce años un nuevo asteroide que tenía un diámetro de cinco kilómetros y que se encontraba entre los planetas Júpiter y Saturno. Además, desde La Murta colaboraron con la NASA en las misiones 'Deep Impact' y 'Darwin' y con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias para el estudio y análisis de planetas menores, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha intentado en los últimos años poner fin al cierre del observatorio a través de distintas propuestas, como el impulso de nuevas actividades para todos los públicos. El edil titular de Cultura, Jesús Pacheco, durante estos años en los que el centro ha permanecido cerrado ha mantenido reuniones con la Agrupación Astronómica para analizar las necesidades que hay en el centro y las posibilidades de mejora.

«No podemos permitir que continúe cerrado al público», señala a LA OPINIÓN el concejal socialista Enrique Lorca, quien lamenta que en las últimas semanas ha realizado un par de visitas a la zona. Lorca denuncia que, aunque el propio centro se encuentra en buen estado, los exteriores muestran una imagen de «dejadez» y de «abandono», ya que es habitual, según el edil, encontrar a jóvenes que aprovechan para reunirse y hacer botellones en la misma explanada en la que está ubicado el edificio.

«Me parece poco entendible cómo una instalación de este tipo, que se realizó en su momento para dinamizar esta zona del municipio, está cerrado tres años», lamenta Lorca.

El observatorio cuenta con una cúpula de cinco metros de diámetro y con un telescopio Meade de 16 pulgadas, considerado uno de los de tecnología más avanzada cuando se levantó el centro y preparado para dar grandes resultados, no solo como un elemento aplicado en la divulgación académica sino también en la investigación científica.

El observatorio de La Murta, dentro del ránking de observatorios de ámbito internacional, figura con el epígrafe J76 y el código MPC, siglas inglesas que definen que su labor científica tiene «capacidad para el estudio e investigación de planetas menores».