El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «intolerable» la conducta «violenta e irracional» que afloró anoche, en los disturbios vividos anoche en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena y Murcia, protagonizados por grupos de vándalos que quemaron contenedores e hicieron destrozos en la vía pública.

A raíz de las protestas violentas contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus, Sánchez cree que «la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino». En su opinión, «solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países».

Asimismo, el presidente aprovechaba para dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «por garantizar la seguridad» en los altercados .

«Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus. La conducta de grupos minoritarios es inaceptable». Así se expresaba minutos antes que el pres el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de los disturbios vividos anoche en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena y Murcia, protagonizados por grupos de vándalos que quemaron contenedores e hicieron destrozos.

«Mi apoyo a alcaldes, comunidades, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales sanitarios y ciudadanía por hacer frente, desde sus responsabilidades, a la covid», añadía el ministro.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado a la ultraderecha de las protestas violentas contra las restricciones del coronavirus y ha comparado los incidentes con la «estrategia de la tensión» de Italia.

A lo largo de la mañana, personas de extrema derecha han atribuido los disturbios a «la extrema izquierda» y viceversa. La gran mayoría de ciudadanos condena la violencia, aunque algunos pueden llegar a entender las protestas, poniendo el acento en los grandes problemas económicos que llegan a raíz de la pandemia.

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, escribía en sus redes que desde su partido «condenamos todo tipo de acto violento» y apuntaba que su formación «apoya las protestas pacíficas y pide a la Policía que detenga a los delincuentes».

Además, indicaba: «Queremos desmentir que Hussain se haya afiliado a Vox. No está de acuerdo con nuestra política de deportaciones», en referencia al joven que robó una bicicleta en un saqueo en Barcelona y horas después intentó venderla en Wallapop.