Los diputados nacionales y senadores murcianos del Partido Popular comparecieron ayer en rueda de prensa para valorar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2021.

Unas cuentas que consideran «nacen dopadas y están desfasadas», ya que están confeccionadas antes de la segunda oleada de la pandemia y recogen los fondos europeos que «no llegarán antes de 2021», según la diputada nacional, Isabel Borrego. «Más déficit, más gasto, más deuda, más impuestos y más desempleo» traerán estas cuentas, según Borrego, quien subraya que «somos el único país de Europa que sube los impuestos a las clases medias y trabajadoras». También incidió en que «los murcianos tendrán que pagar 40 millones de euros más en impuestos» por el gravamen a las bebidas azucaradas y al uso de internet, lo que supondría una media de 30 euros por persona.

La parlamentaria nacional denunció la subida de sueldos que se aplica el Gobierno de Sánchez e Iglesias en el Ejecutivo «con más ministerios y cargos públicos», dijo, añadiendo que desde el PP «hemos impedido que se incrementara el sueldo de diputados y senadores».

Por su parte, el senador Francisco Bernabé desgolsó las distintas actuaciones que ven reducidas sus partidas en unos PGE que «son, sin la inversión de los sumergibles S-80, los peores de la historia para la Región, ya que reducen las inversiones en 52 millones de euros respecto al año 2018». En este sentido, Bernabé señaló que es un recorte del 15% respecto a los 377 millones que consignó el Partido Popular en el último prepuesto, aún vigente.

El representante 'popular' en la Cámara Alta calificó de «poca vergüenza» y «un insulto» que no haya «un solo euro para el Mar Menor». «Pedro Sánchez vino a hacerse la foto al Mar Menor y prometió su regeneración, y en su segundo presupuesto no ha metido ni un céntimo», declaró Bernabé.

Borrego y Bernabé, que estuvieron acompañados por los parlamentarios nacionales, Violante Tomás, Juan Luis Pedreño y Juan Mª Vázquez, adelantaron que «enmendarán» las cuentas para «hacer realidad todas estas reivindicaciones», advirtiendo que PSOE y Podemos tendrán que votarlas.

Desmintiendo al PP

La reacción socialista a las declaraciones de los representantes populares llegó a través de Carmen Baños, diputada nacional del PSOE por la Región de Murcia, quien afirmó que «estos son los Presupuestos Generales del destape de las mentiras del Partido Popular», y que «nos hemos convertido en la primera Comunidad Autónoma en inversión por habitante».

Además, la socialista afirma que «el PP anda muy molesto porque el gobierno de Pedro Sánchez invierte más en los presupuestos que aquellos de Rajoy o Aznar en la Región de Murcia».