Al menos una persona fue detenida anoche en Murcia por su participación en los disturbios violentos, con quema de contenedores y bengalas incluidas, en el centro de la ciudad, informan fuentes policiales.

En concreto, esta persona fue interceptada por agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local de Murcia. Efectivos tanto de este Cuerpo como de la Policía Nacional se emplearon a fondo anoche, para contener a los violentos y que los destrozos no fueran a más, como sí que sucedió en otras ciudades de España.

El sujeto, un varón, trató de escapar corriendo al percatarse de la presencial policial, pero finalmente fue capturado tras una persecución. Cada vez más agentes acudieron al lugar de los incidentes, del que la mayoría de los vándalos logró huir. Cuando fue arrestado, el sospechoso portaba objetos con los presuntamente pretendían producir más destrozos.

«Esto no es un juego», advierte la Policía. Tanto el individuo como los objetos que portaba fueron llevados a dependencias policiales.

Indignación de los vecinos

Coincidían muchos murcianos hoy en sus redes sociales en que estas concentraciones «están promovidas por la extrema derecha». Otros sugerían: «Me da igual quién la líe, que venga el Ejército y se haga cargo». Se trata de gente que considera que está poniendo todo de su parte para frenar al virus, que dejaba doce muertos más en la Región, notificados hoy por Salud. «Esto es inconcebible. Vaya una sociedad que se ha creado de odio y vandalismo», lamentaba otra persona.

«Pues lo mismo lo del toque de queda tiene sentido y a esa hora hay algo en las calles que te vuelve subnormal profundo. Como a los de anoche. El virus de la imbecilidad. Para ese no hay cura ni vacuna», opina el laureado escritor Miguel Ángel Hernández.

Otro hombre, José, trataba de entender lo sucedido al apuntar en Facebook que «la violencia nunca está justificada, pero, cuando las personas no tienen otra salida, de alguna manera hay que sobrevivir». «Si los gobiernos, sean del color que sean, no hacen su trabajo, el pueblo la única forma que tiene de demostrar su descontento son manifestaciones y el desorden público, porque las manifestaciones les da igual», subrayaba. «De hambre siempre te mueres y por el virus está claro que la mortalidad es muchísimo menor», indicaba José.

Reacciones del Gobierno

«La conducta violenta e irresponsable de unos pocos es vergonzosa e intolerable. Policía Nacional, Guardia Civil junto con Policías Locales actúan de manera contundente para que se cumplan las restricciones horarias y todas las normas para vencer a la covid», subrayaban hoy desde la Delegación del Gobierno en Murcia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «intolerable» la conducta «violenta e irracional» que afloró anoche, en los disturbios vividos anoche en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena y Murcia, protagonizados por grupos de vándalos que quemaron contenedores e hicieron destrozos en la vía pública.

A raíz de las protestas violentas contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus, Sánchez cree que «la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino». En su opinión, «solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países». Asimismo, el presidente aprovechaba para dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «por garantizar la seguridad» en los disturbios.

«Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus. La conducta de grupos minoritarios es inaceptable». Así se expresaba minutos antes que el pres el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de los disturbios vividos anoche en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena y Murcia, protagonizados por grupos de vándalos que quemaron contenedores e hicieron destrozos.

«Mi apoyo a alcaldes, comunidades, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales sanitarios y ciudadanía por hacer frente, desde sus responsabilidades, a la covid», añadía el ministro.