Más de dos millones y medio de personas padecen actualmente esclerosis múltiple, 50.000 de ellas en España. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica grave de naturaleza inflamatoria y autoinmune que supone la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. El 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años, por lo que el impacto de esta dolencia en la vida personal, laboral y familiar de estos pacientes resulta muy elevado.

El proyecto, 'Reprogramación celular para curar la esclerosis múltiple', pretende identificar los factores relacionados con la edad que actúan como reguladores genéticos en la reparación de las vainas de mielina del sistema nervioso central. De esta manera, se podrían reparar las células nerviosas dañadas y mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple. La investigación, que ya se está desarrollando, financiada con fondos propios de la UCAM, se abre ahora al micromecenazgo para que quien lo desee realice su aportación, con el objetivo de incrementar los recursos y acelerar los resultados.

Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, de La Jolla, California; José Meca, neurólogo y Jefe de Unidad del Hospital Virgen de la Arrixaca y Estrella Núñez, catedrática de Bioquímica y vicerrectora de Investigación, lideran los estudios para lograr un modelo experimental que simule distintos estadios de desarrollo de la enfermedad a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) (células adultas que han sido genéticamente reprogramadas para pasar a un estado similar a células madre).

Los investigadores las obtendrán a partir de células somáticas de pacientes de esclerosis múltiple de distintas edades, lo que les permitirá entender mejor cómo avanza la enfermedad a medida que envejecen estas personas y probar fármacos y otro tipo de terapias avanzadas para su tratamiento.