La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente convocará antes de que concluya el año ayudas al sector acuícola por importe de 1,6 millones de euros, que «permitirán realizar actuaciones que minimicen el perjuicio económico producido al sector derivado de la crisis sanitaria». En concreto, se facilitará a las empresas subvenciones por lucro cesante y para apoyar financieramente las pólizas de seguros acuícolas.

Así lo anunció el consejero Antonio Luengo durante su visita a las instalaciones del Grupo Albaladejo en San Pedro del Pinatar, «una empresa, que a través de la diversificación dentro del extenso campo de la pesca y la acuicultura no ha cesado de crecer y de innovar, y que cuenta con el respaldo del Gobierno regional a través de unas ayudas que en el último año ascendieron a cerca de 700.000 euros».

Luengo precisó respecto a la inmediata convocatoria de subvenciones que el montante de las destinadas a la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria será de 1,2 millones de euros, mientras que la dirigida a la contratación de pólizas de seguros acuícolas ascenderá a 400.000 euros. En el primer caso, el importe crece en 300.000 euros sobre la partida prevista inicialmente en el Programa Operativo 2014-2020, mientras que la segunda lo hace en 100.000 euros.

El consejero destacó que «el Gobierno regional ha estado y estará al lado de un sector que ha ganado un gran peso en los últimos años y que es importante para la creación de riqueza y de puestos de trabajo», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«La Región de Murcia es un referente en la producción de acuicultura a pesar de tener una costa limitada, en torno a los 180 kilómetros, lo que no impide que dispongamos de una docena de instalaciones operativas, que dan empleo a cerca de medio millar de personas», concretó.

La producción de acuicultura marina de engorde en 2019 alcanzó cerca de 15.000 toneladas de dorada, lubina, corvina y atún rojo, por valor de más de 109 millones de euros; la producción de alevines de corvina llegó a las 7.000 toneladas, por 2,9 millones de euros; y la de microalgas superó la tonelada, por importe de 128.000 euros.

«Esta producción acuícola nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor producción por kilómetro de costa y la primera en atún rojo y lubina, lo que es expresión de un sector que tiene en Murcia un tejido empresarial emprendedor y es sede de las principales empresas productoras de peces en el ámbito nacional, con una vocación exportadora que no hace sino reflejar su elevada competitividad», concluyó Antonio Luengo.