Con sus fronteras ya blindadas y en un puente de Todos los Santos atípico, la Región de Murcia suma en 24 horas 903 casos más de coronavirus y afronta su día más negro en materia de fallecimientos por covid: once muertos en una sola jornada, según los datos que maneja el departamento que dirige Manuel Villegas.

Con los datos en la mano, el pasado viernes Salud informaba de que había ya 285 muertos. Hoy, siete días después, los difuntos ya son 326, lo que eleva en 41 los decesos en una semana en la comunidad murciana. En cuanto a los once decesos, nunca se habían notificado tantos muertos por coronavirus en una sola jornada.

Los once difuntos son siete hombres y cuatro mujeres de 53, 66, 69, 72, 77, 79, 81, 83, 85, 89 y 96 años. Dos de ellos eran de los municipios de Murcia y de Campos del Río y los otros fallecidos de Archena, Ceutí, Blanca, Lorca, Fuente Álamo, Cartagena y Yecla, indican desde Salud.

Un hombre mira flores en un puesto junto al cementerio de Cartagena. Iván Urquízar

En cuanto a los nuevos casos, 300 corresponden al municipio de Murcia, 64 a Cartagena, 44 a Alcantarilla, 38 a Lorca, 37 a Molina de Segura, 37 a San Javier, 33 a Torre Pacheco, 31 a Yecla, 26 a Jumilla, 23 a Caravaca de la Cruz, 22 a Alhama de Murcia, 21 a San Pedro del Pinatar, 19 a Archena, 15 a Totana, 13 a Cehegín, 13 a Villanueva del Río Segura, 12 a Cieza, 12 a Mazarrón, 12 a Las Torres de Cotillas, 11 a Fuente Álamo, 11 a Moratalla, 9 a La Unión, 8 a Los Alcázares, 8 a Ceutí, 7 a Bullas, 7 a Fortuna, 7 a Puerto Lumbreras, 6 a Alguazas, 6 a Lorquí, 5 a Águilas, 5 a Blanca, 5 a Librilla, 5 a Mula y 5 a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades, apunta Salud.

Con la Región y todos y cada uno de sus municipios confinados perimetralmente, las autoridades sanitarias esperan que están medidas de limitación de la movilidad den lugar en unos días a una mejora de los datos. Si no la hay, se pondrían sobre la mesas restricciones aún más duras.

Los contagios que están aflorando ahora ya se habrían producido antes de entrar en vigor la norma que prohíbe tanto la libre circulación de once de la noche a seis de la mañana como la salida del municipio de cada uno, sin una razón de peso.

Datos actualizados

Los casos positivos en la Región desde que comenzó la pandemia ascienden a 37.504, y de ellos ahora mismo están contagiados 10.851 vecinos.

Del total de positivos, permanecen en su domicilio 10.335 personas, mientras que los ingresos en hospitales ascienden a 516. La buena noticia está en el dato de personas curadas: ya son 24.621.

El Boletín Oficial de la Región sacó ayer, viernes el decreto del residente número 7/2020, de 29 de octubre, por el que se adoptan medidas de limitación de circulación de personas de carácter territorial, al amparo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

En el texto del decreto se fundamentan las medidas aprobadas en que «la Región de Murcia ha sufrido en las últimas semanas y días un agravamiento evidente por el incremento de casos detectados, que nos sitúa en un nivel de riesgo que hace imprescindible redoblar la intensidad y alcance de las medidas acordadas».

«Queremos evitar desplazamientos injustificados que pueden resultar fatales para el avance del coronavirus en el territorio murciano», decía el presidente López Miras cuando anunció que blindaba la Región.

Los movimientos dentro de los 45 municipios con los que cuenta la Región están permitidos: a pie, en el transporte público y en coche. Eso sí, las autoridades sanitarias insisten que se limiten al máximo para evitar contagios.