La Fiscalía ha pedido dos años de prisión y tres de inhabilitación especial para empleo o cargo público para una concejal del PP del ayuntamiento de Alcantarilla a la que acusa de un delito de revelación de secretos por filtrar, presuntamente, documentos fiscales que afectaban al candidato del Ciudadanos a las pasadas elecciones municipales.

Las conclusiones provisionales del Ministerio Público, a las que ha tenido acceso Efe, indican que la acusada, Raquel de la Paz Ortiz, "por sí misma o por un tercero a su ruego", hizo llegar a dos periodistas en mayo de 2019 una documentación según la cual una constructora había pagado los recibos del IBI del cabeza de lista de Cs mientras era concejal de Obras por el PP.

La publicación de la noticia hizo que el afectado renunciara como candidato a la alcaldía en las elecciones de aquel año.

En cuanto a la forma en que aquella documentación llegó a manos de la edil, señala la Fiscalía que la edil, presuntamente, la solicitó a una funcionaria que en el momento de los hechos ejercía como interventora municipal en funciones.

La entrega fue realizada por el encargado de la empresa privada que colaboraba con el Consistorio en la gestión tributaria y la recaudación municipal, que habría extraído la documentación del sistema informático.

La misma había sido reclamada, supuestamente, por la concejal para tenerla a su alcance, dada la reunión que iba a celebrar la comisión de investigación de contratos fijada para abril de 2018, quedando la misma en su despacho al no realizarse ese encuentro debido a la proximidad de las elecciones.

Según el Ministerio Público, entre los documentos entregados a Raquel de la Paz Ortiz figuraba el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de un crédito a favor de una empresa, por importe de 1.999,60 euros, y la compensación del mismo con la acreditación del pago por aquella de recibos del IBI del entonces concejal de Obras Públicas y luego candidato del Cs.

Entre los testigos que propone la Fiscalía para que declaren en el juicio figura el actual alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.