Andrés Carrillo González, director gerente del Área VI de Salud, ha mandado un comunicado interno a los médicos para dar un mensaje claro: no se pueden dar justificantes médicos porque sí.

Tal y como informaba hoy este diario, los salvoconductos que permiten justificar el desplazamiento de un municipio a otro dentro de la Región de Murcia están saturando a los médicos de familia de Atención Primaria. Desde la puesta en marcha del cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios, muchos vecinos están solicitando un justificante para poder desplazarse a otro término municipal para el cuidado de mayores o para someterse a una prueba PCR. Estos justificantes, ante la incertidumbre de quién debe expedirlos, son solicitados a los médicos de familia, muchos de los cuales están desbordados.

El mensaje de Carrillo está dirigido a las unidades administrativas y a los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Gerencia de Salud del Área VI, la que corresponde a la Vega Media del Segura, tanto de los Equipos de Atención Primaria como de los Servicios y Unidades del Hospital Morales Meseguer:

"Por la presente se informa de que no se realizará ningún justificante ni se dará ninguna cita para verificar motivos que habiliten la movilidad de las personas alterando el confinamiento local", subraya Carrillo, que añade que sus instrucciones han de estar "en posesión de todas las unidades del área de Salud y ser expuesto de forma visible como cartelería en las zonas de administración de los centros".

Las zonas básicas de salud adscritas al Área 6, que tiene como hospital de referencia al Morales son Ceutí, Archena, Abanilla, Alguazas, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y una parte de Murcia.