Los salvoconductos que permiten justificar el desplazamiento de un municipio a otro dentro de la Región de Murcia están saturando a los médicos de familia de Atención Primaria. Desde la puesta en marcha del cierre perimetral de la comunidad y de todos sus municipios hace poco más de 24 horas muchos ciudadanos están solicitando un justificante para poder desplazarse a otro término municipal para el cuidado de mayores o para someterse a una prueba PCR. Estos justificantes, ante la incertidumbre de quién debe expedirlos, son solicitados a los médicos de familia que ayer reconocían sentirse desbordados, según comentaban a esta Redacción.

Estos trámites están generado un alto número de consultas, como reconocía el jueves el exgerente del Servicio Murciano de Salud y médico de familia, Francisco Agulló, que explicaba a través de una red social que esta situación no se podía resolver con un informe del médico de familia del paciente. Ante la situación de caos vivida en muchos centros de salud, los propios facultativos consultaron tanto al sindicato médico CESM o a la gerencia de su área de salud si era obligatorio o no que el sanitario tuviera que justificar el desplazamiento de una persona de un municipio a otro por razones sanitarias o de asistencia de personas dependientes.

Desde el CESM aclaraban que bastaría con una declaración responsable de la misma persona, asumiendo así la responsabilidad jurídica al desplazarse con el cierre perimetral vigente, y que los médicos de familia solo pueden expedir certificados de nacimientos, defunción o un certificado de salud de un paciente.

En el caso de desplazamiento para una PCR, bastaría con el certificado de cita previa que el paciente recibe para someterse a este análisis en un 'punto covid' concreto, señalan desde el CESM.

El sindicato apuntó que ningún médico de Atención Primaria «está ahora mismo para hacer trámites burocráticos de este tipo». A la saturación de los centros de salud para atender pacientes con Covid «no se le puede sumar este trabajo».