Los expertos aseguran que, en el futuro, si no se toman medidas correctoras en el sistema de pensiones públicas, la situación actual se agravará, y previsiblemente no quedará otra que reducir el importe, en términos reales, de las pensiones públicas. De ahí que resulte conveniente complementar nuestra pensión pública con otros sistemas de ahorro si queremos mantener nuestro nivel de vida actual tras la jubilación.

El director territorial de Cajamar, Diego González Alarcón, nos explica los aspectos claves a la hora de planificar el ahorro para la jubilación, así como las oportunidades que pone a disposición de sus clientes para que puedan beneficiarse de las tres bonificaciones complementarias que les ofrece hasta final de año: hasta el 5 % de los traspasos, el 4 % de las aportaciones periódicas y el 2 % de las aportaciones extraordinarias.

Ante la disyuntiva de qué productos son mejores para colocar nuestros ahorros hasta que nos jubilemos, el director territorial de Cajamar indica que «tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión nos permiten canalizar nuestro ahorro, pero su fiscalidad es diferente y también su liquidez».

Así, señala que «los planes de pensiones cuentan con importantes ventajas fiscales. Las aportaciones realizadas implican una reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que puede llegar a suponer un ahorro fiscal de hasta el 45 % de las aportaciones realizadas en el año».

Pero hay que tener en cuenta que tienen una mayor iliquidez, puesto que no se puede recuperar hasta que hayan transcurrido diez años desde la primera aportación, realizada a partir de enero de 2015. Si bien, adicionalmente, existen algunos supuestos de cobro anticipado de la prestación y este año también está la posibilidad de disponer del dinero en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Amplia gama de productos

Diego González apunta que el ahorrador puede contratar uno o varios tipos de planes de pensiones, pero lo importante «es que el conjunto se adecúe a su perfil de inversión y al plazo para hacerlo líquido». Así, informa de que «en Cajamar tenemos una amplia gama de planes de pensiones que se adapta a cualquier necesidad y perfil de nuestros clientes, facilitándoles la posibilidad de mejorar su ahorro previsión y beneficiarse de las condiciones de su fiscalidad».

Por ejemplo, está la gama de Planes de Gestión Futuro Cajamar. El denominado 2050 está diseñado para personas que tengan hasta 40 años y hayan previsto jubilarse para esa fecha; también están el 2040 y el 2030. Todos ellos van ajustando los productos en los que invierte en función de la edad de partícipe. Cuanto más cerca se está de la jubilación más conservadora será la inversión.

También la entidad comercializa planes que se adecuan en función del riesgo, la rentabilidad y el plazo hasta la jubilación, pasando de los productos más conservadores como Cajamar Dinero y Cajamar Renta Fija, a los moderados, como Cajamar Mixto I, y los más dinámicos como Cajamar Mixto II y Cajamar Renta Variable.

El director territorial subraya que «nuestros planes de pensiones son gestionados por profesionales de la inversión que buscan ajustar el binomio rentabilidad y riesgo en función del perfil y la edad del ahorrador».

En la actualidad Cajamar tiene una campaña muy atractiva para quienes estén pensando ahorrar para la jubilación con tres promociones que no son excluyentes sino complementarias. Es decir que los clientes ahorradores se pueden beneficiar de las tres a la vez. Así, aquellos que realicen traspasos a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro recibirán una bonificación en efectivo de hasta el 5%, en función del importe traspasado.

A su vez, bonifica en efectivo el 2% de las aportaciones extraordinarias realizadas, abonándolas directamente en la cuenta del cliente, y ofrecemos financiación sin coste (0 % TAE) hasta un año para las aportaciones extraordinarias que realicen a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro, hasta un máximo de 8.000 euros.

Asimismo, ayudan a los partícipes en su ahorro periódico bonificando con un 4% en efectivo las aportaciones periódicas mensuales a sus planes de pensiones por importe de al menos 100 euros en toda nuestra gama de planes de pensiones, realizadas durante el primer año.

Asesoramiento personalizado

Para tomar decisiones hay que estar bien informados. Por ello, Cajamar pone a disposición de sus clientes simuladores que ayudan a planificar el ahorro necesario para disfrutar de una jubilación sin sobresaltos económicos.

Estas herramientas están disponibles en la web de Cajamar, donde cualquier persona interesada puede calcular lo que necesitará ahorrar para completar su pensión y el importe que percibirá conforme a los ingresos realizados en sus planes de pensiones. Asimismo, podrá ver fácilmente la rentabilidad fiscal que cada aportación supone en su declaración del IRPF, qué rentabilidad media puede obtener con cada plan y cómo influye en el capital final.