Cada municipio va adoptando sus medidas para 'blindar' sus fronteras, en especial de cara al inminente puente de Todos los Santos, en el que no se podrá viajar por placer fuera de la localidad de cada uno. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha montado una mesa de coordinación policial con la participación de representantes tanto de la Policía Local como de Guardia Civil, tal y como ya se realizó durante la vigencia del anterior estado de alarma, informan fuentes municipales.

Ha sido en el Centro de Seguridad Ciudadana de Torre Pacheco donde se ha constituido la mesa, en una reunión que contó con con la participación del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; la concejal de Seguridad Ciudadana, Rosalía Rosique; el comisario jefe de la Policía Local, José Mercader; el inspector de Policía Local Antonio Méndez y el sargento de puesto de Torre Pacheco, Jaime García Ros, indican las mismas fuentes.

«Con motivo de controlar la progresión de la enfermedad ocasionada por la covid y proteger la salud de los ciudadanos, y para coordinar las actuaciones oportunas con las autoridades autonómicas y locales, la Delegación del Gobierno ha acordado la puesta en marcha de un Centro de Coordinación a nivel regional, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Comunidad Autónoma, Federación de Municipios y Policías Locales de los municipios de más de 50.000 habitantes», detallan desde el Ayuntamiento, al tiempo que explican que «para la coordinación y necesaria implementación de medidas en todos los municipios, desde Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se aconseja la constitución de una mesa de coordinación policial en cada uno de los municipios, tal y como se llevó a cabo durante la vigencia del estado de alarma».

En opinión del regidor, esta mesa «permitirá una colaboración permanente a fin de lograr la mayor eficacia de las medidas que se acuerden por las autoridades competentes, y que se mantendrá operativa mientras dure el estado de alarma». Será convocada con una periodicidad mínima semanal y, al menos, cada vez que fuera necesario para implementar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en el municipio.

Por otro lado, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido este jueves la reunión de la Mesa de Seguridad, en la que participan representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, para establecer el plan de coordinación de las medidas de vigilancia del nuevo confinamiento del municipio y del toque de queda.

Mateos dijo que en la reunión se ha perfilado la estrategia de vigilancia y control ante las nuevas restricciones y ha adelantado que los efectivos policiales velarán por el cumplimiento de las limitaciones al movimiento y «desarrollarán también una labor disuasoria y pedagógica».

El regidor volvía a apelar a «la responsabilidad individual» para respetar estas normas de confinamiento perimetral que solo permitirán salir de Lorca por motivos laborales, sanitarios, académicos o por otra razón que esté considerada como fuerza mayor. «No podemos tener un policía vigilando en cada calle», reconoce Mateos, que sí ha advertido de un refuerzo policial que permitirá que aquellos que incumplan sean sancionados «primero por jugar con su salud, pero también hacerlo con la de todos, poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de nuestro municipio, ya debilitada a consecuencia del anterior confinamiento».