Las policías nacional y locales y la Guardia Civil realizarán 1.500 controles para asegurar el confinamiento perimetral de la Región de Murcia y cada uno de sus 45 municipios durante el primer fin de semana de vigencia de la medida contra la expansión del coronavirus, informa la Delegación del Gobierno central.

Lo ha anunciado en la tarde de este viernes al término de la reunión presencial y telemática de constitución del órgano que supervisará y coordinará las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) y su colaboración con las administraciones locales y autonómica, el Centro de Coordinación (Cecor).

Han participado responsables regionales de las FCSE, de las consejerías autonómicas de Salud y de Transparencia, Participación y Administración Pública, de la Federación de Municipios y de las policías locales de los municipios con más de 50.000 habitantes.

Durante el estado de alarma vigente hasta mayo próximo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, será la autoridad competente delegada por el Gobierno de España y podrá solicitar la colaboración de las FCSE, que permanecen bajo las órdenes del delegado del Ejecutivo central en esa comunidad, José Vélez.

A petición de este último ya se han establecido las Mesas de Coordinación Policial para facilitar en los municipios una mejor y más eficaz implantación de las medidas.

La ciudad de Murcia controlará el tráfico y los accesos a la ciudad por las principales carreteras

El alcalde del municipio de Murcia, José Ballesta, informó a los pedáneos sobre la primera batería de medidas municipales, entre las que destaca la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el dispositivo de entrada y salida de tráfico de la ciudad teniendo en cuenta que por este municipio cruzan las principales carreteras del Estado: corredor del Mediterráneo (A-7) y desde Madrid hasta Cartagena (A-30). Se precisa, por tanto, control de las autovías del Estado a su paso por el municipio de Murcia.

Por otra parte, el Ayuntamiento llevará a cabo el control de la intensidad de tráfico en las principales entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Control de Tráfico, para analizar su evolución y realizar un seguimiento permanente.