El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que la Comunidad tiene la capacidad para aumentar en 500 el número de camas hospitalarias disponibles en 24 horas si la situación sanitaria así lo requiere por un empeoramiento de la pandemia.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea a petición propia para dar cuenta del estado de alarma, y a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar la pandemia, el presidente ha anunciado un Plan Especial de Contingencia "por si la situación hospitalaria empeora sustancialmente" que permitirá incorporar "500 camas más en los hospitales de la Región en tan sólo 24 horas".

Actualmente, la Región de Murcia tiene una capacidad de 2.557 camas en los hospitales públicos. En un día, ha afirmado, "podríamos alcanzar la cifra de 3.042".

Sobre las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Miras ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud es capaz de triplicarlas en un día, llegando hasta las 350 camas.

En esta línea, ha continuado el presidente, "desde ayer, hemos puesto en marcha una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital del Rosell de Cartagenapara dar respuesta a la covid-19". Esta unidad, según Miras, "ofrecerá asistencia con un alto nivel de especialización a pacientes que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia como consecuencia de la gravedad de su infección".

Un tema muy cuestionado durante el desarrollo del debate ha sido el número de rastreadores de los que dispone la Región. Miras ha anunciado que "la próxima semana se incorporan a Salud Pública 50 nuevos rastreadores" y ha considerado que "estamos por encima de los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, que estima la relación idónea en un rastreador por cada 5.000 habitantes". Durante las réplicas ha ido más allá y ha adelantado la contratación de otros 50 rastreadores para la segunda quincena de noviembre.

"Tenemos garantizado el suministro de material de prevención y protección hasta el próximo mes de marzo", ha asegurado López Miras, para anunciar que están "gestionando ya los pedidos para llegar, al menos, hasta el mes de septiembre de 2021". En el stock de la Comunidad, según ha cifrado Miras, hay 15 millones de mascarillas o 21 millones de guantes, entre otros.

Miras ha defendido el modelo de semipresencialidad en la educaciónque ha instaurado en la Región: "Los datos muestran que esta decisión ha sido la correcta. A día de hoy, no se ha clausurado un solo centro educativo en la Región de Murcia", ha sentenciado. Sobre el refuerzo de las plantillas con 1.500 profesores, ha estimado que "esta cifra nos coloca a la cabeza nacional en contratación de docentes por centro".

"Nos espera un tiempo muy duro, pero por encima de las ayudas que debemos recibir, podemos decir que contamos con el mejor activo para salir de esta crisis, que no es otro que la gente de la Región de Murcia", ha concluido Miras.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha subido al estrado con una lista de condicionantes para llegar a un acuerdo con el Gobierno regional. Ha señalado la necesidad de "contratar más rastreadores" y ha pedido "contratación para enero de los docentes necesarios para desdoblar aulas y que nuestros alumnos no sean los únicos de España a los que se les ha recortado un 20% la educación", en referencia al modelo de semipresencialidad.

"La segunda ola se nos viene encima y usted no ha anunciado ningún refuerzo para Atención Primaria", ha reprochado a López Miras la diputada de Podemos María Marín, que se ha referido al anuncio de nuevos rastreadores: "Vuelve usted a anunciar los 50 rastreadores fantasma que lleva anunciando desde el principio de la pandemia. Son los rastreadores que tendría que haber contratado antes de verano. Es muy lamentable", ha sentenciado.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha afirmado que seguirán "apoyando al Gobierno regional con lealtad" a pesar de que "las medidas que adopta destruyen un nivel de bienestar que hemos tardado mucho en alcanzar", pero que ese apoyo no será sin cuestionamientos.

"Ciudadanos no vamos a seguir jugando al y tú más y al reproche", ha comenzado diciendo el portavoz de la formación en referencia al panorama de crispación política nacional y regional, Juan José Molina, para luego centrar el foco en las "muchas empresas han bajado la persiana y muchas para siempre". "Le pido que articule la capacidad de acuerdos para que trabajemos de una vez hombro con hombro y dejemos de darnos codazos", ha demandado Molina a Miras.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Joaquín Segado, ha valorado las medidas decretadas por el Ejecutivo regional y ha reprochado al Gobierno central "no haber desarrollado un marco jurídico que diera a las comunidades la capacidad de actuar con diligencia sin necesidad de echar mano del estado de alarma", una situación que ha calificado de "despropósito".