El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo ayer por la tarde una reunión telemática de carácter urgente con los presidentes de las Juntas Municipales, en la que informó sobre las medidas reactivas y proactivas adoptadas por el Ayuntamiento ante el confinamiento perimetral de la Región y el municipio de Murcia.

El primer punto del orden del día de la reunión, a la que también asistieron otros concejales del equipo de Gobierno, fue el análisis de la situación epidemiológica del municipio. A este respecto, Ballesta firmó el miércoles el decreto por el que se ha declarado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia (PEMU), así como el nivel 1 del Plan de Actuación Local ante el Aumento de riesgo epidemiológico en el municipio de Murcia.

El alcalde informó a los pedáneos sobre la primera batería de medidas municipales, entre las que destaca la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el dispositivo de entrada y salida de tráfico de la ciudad teniendo en cuenta que por este municipio cruzan las principales carreteras del Estado: corredor del Mediterráneo (A-7) y desde Madrid hasta Cartagena (A-30). Se precisa, por tanto, control de las autovías del Estado a su paso por el municipio de Murcia.

Por otra parte, el Ayuntamiento llevará a cabo el control de la intensidad de tráfico en las principales entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Control de Tráfico, para analizar su evolución y realizar un seguimiento permanente.

Entre las medidas de carácter urgente adoptadas por el Ayuntamiento, destaca las herramientas para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales y la expedición de acreditaciones para aquellos funcionarios que residan fuera del municipio murciano. Otra de las medidas es el análisis de las aguas residuales para evaluar la incidencia de la pandemia por barrios y pedanías.