El crecimiento del liderazgo en la figura de la mujer y el equilibrio en la cadena de valor agroalimentaria, en particular en el sector hortofrutícola, ha sido uno de los principales objetivos de la realización del Women's Forum, bajo el marco del Fruit Attraction LIVEConnect, celebrado en dos sesiones virtuales los días 14 y 15 de octubre.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en materia de igualdad entre géneros y empoderamiento de mujeres y niñas, Fruit Attraction y Siete Agromarketing (con su marca Mujer AGRO) pusieron en marcha esta primera edición del Women's Forum que se articuló en dos sesiones virtuales en las que se abordaron aspectos claves para abordar ese liderazgo y equilibrio tan necesario.

La primera sesión, llamada 'Mujeres que crecen, comunicar para eliminar barreras', se basó en un diálogo de liderazgo en el que se mostró la manera en la que se debe enfocar la comunicación, y cómo esta herramienta puede contribuir al crecimiento personal y profesional en el ámbito agroalimentario.

En la sesión del día 15, bajo el título 'Visibilidad, marca personal y reputación digital', se abordó cómo desarrollar esa marca personal, para otorgarle una visibilidad profesional óptima y poder trasladar ese valor añadido al contexto digital en el que hoy en día se especializa el sector agroalimentario.

La inauguración institucional del Women's Forum corrió a cargo de Clara Aguilera, eurodiputada del Parlamento Europeo, y allí se hizo público el reconocimiento Agradecimiento Mujer del Año Fruit Attraction - Toda una Vida, que fue entregado a Rocío Medina, presidenta ejecutiva de Grupo Medina, y a Ana Hernández Buendía, responsable de I+D+i en el departamento de producción de Grupo Paloma. La encargada de entregar uno de los reconocimientos fue Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El foro contó además con ponentes de primer nivel, como Nuria Cardoso, responsable de medios de comunicación de ASEDAS, o María Encarna Morón, miembro de la Junta Rectora de Vicasol.

La mujer agroprofesional se encuentra actualemente con barreras, ya no tanto legislativas, sin embargo, existen aún muchos frenos que limitan su liderazgo. Herramientas como las redes profesionales o las asociaciones empresariales, son puntos de encuentro en las que las mujeres deben estar más presentes, ya que les permiten formarse. También la digitalización se pone al servicio de las mujeres, ayudándoles a participar de esas redes que les ayuden a empoderarse.