Los 625 millones destinados a la Región que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2021 representan una inversión por habitante de 418 millones, que resulta la más alta de todas las comunidades, según fuentes socialistas. La Región se beneficiará también del Fondo de Solidaridad de 56,7 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para reparar los daños causados por la DANA de 2019.

La mayor parte de la inversión del Estado en la Región para el año próximo corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta con 321,69 millones de euros, 232 de los cuales se destinarán al ferrocarril. Los proyectos incluidos en el Corredor Mediterráneo suman una inversión de 184 millones. Este Departamento también asignará a la Región 16,3 millones de euros para financiar el Plan de vivienda 2018-2021. Además, se destinarán 39 millones de fondos europeos a la rehabilitación de barrios y edificios residenciales, que beneficiarán a 18.900 murcianos.

El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá 20,7 millones en las infraestructuras del agua. La Mancomunidad del Taibilla, que suministra agua potable a 80 ayuntamientos de la Región y de la provincia de Alicante, invertirá 16 millones, 5,3 millones de los cuales irán la mejora del abastecimiento a Cieza, Blanca y Abarán. En la potabilizadora de Campotéjar se invertirán casi 1,6 millones.

Otros tres millones se destinarán a la desaladora de Valdelentisco para ampliar el sistema de distribución de los caudales. En la Dirección General de la Costa y del Mar se incluyen dos millones para la regeneración de Portmán.

Defensa contempla un gasto de 307, 1 millones, que va dirigido en gran parte a la construcción del nuevo submarino S-80, dentro del programa de modernización de la flota de la Armada. Otros 3,7 millones irán a inversiones en infraestructuras militares de la Armada y algo más de dos millones al mantenimiento de los submarinos.

El Ministerio de Justicia destina un millón a la ciudad de Lorca y 50.000 euros a Cartagena para la construcción de sus nuevas sedes judiciales.