29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

La Región "tomará todas las medidas necesarias, por muy duras que sean"

Villegas indica que la tasa es de 655 casos por cada 100.000 habitantes en quince días y de 376 casos en siete días y que la prioridad es "defender la vida de los nuestros y de todos los murcianos"

29.10.2020 | 12:45
Los consejeros que comparecían este jueves en San Esteban.

A pocas horas de que la Región, y cada uno de sus 45 municipios, se blinden para evitar que entren más casos de coronavirus, el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, y la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, comparecían en San Esteban para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

Comenzaba Martínez Vidal su intervención con una condena al atentado terrorista en Niza, que ha dejado al menos tres muertos. «Me van a permitir que hoy no les desglose los asuntos que hemos aprobado en Consejo de Gobierno», detalló la consejera. El motivo: todo iba enfocado en la pandemia de coronavirus.

Las cuentas de PSOE y Podemos

Aunque sí habló de las cuentas del Gobierno central. «Es tiempo de apoyar a nuestros autónomos, a nuestros pequeños comerciantes, para mantener el empleo. Tres años sin presupuestos en una anomalía en nuestra democracia», espetó. «Son unos presupuestos de PSOE y Podemos que, nos guste o no, este Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria para sacarlos adelante», manifestó.

«Demandas como la Ciudad de la Justicia de Cartagena no se han visto reflejadas en este borrador», destacó, al tiempo que consideró que al Mar Menor y la bahía de Portmán solo se le da dinero «de forma testimonial». Dijo que le llama la atención la partida de 300 millones destinada al S-80. «El mérito es de la Unión Europea y falta saber cuánto llegará», apuntó la consejera.

«Desde Cs hemos apoyado el trámite parlamentario, para que se inicien las negociaciones y aportar enmiendas», explicó, en el turno de preguntas.

"Hay que quedarse en casa"

Manuel Villegas, por su parte, arrancó su intervención recordando que ayer se cerraron la Región y sus 45 municipios. «Se trata de salvar vidas, se tomarán todas las medidas necesarias, por muy duras» que sean, dejó claro.

Anunció que la tasa es de 655 casos por cada 100.000 habitantes en quince días y de 376 casos en siete días. La prioridad es «defender la vida de los nuestros y de todos los murcianos», resaltó. En 24 horas hay seis muertos más coronavirus. De Caravaca, Alhama, Yecla y tres en Murcia.

Este fin de semana de puente «hay que quedarse en casa», pues «el éxito no radica en las medidas en sí, sino en el cumplimiento que haga la sociedad murciana».

Sobre por qué solo se han incluido algunos municipios en la fase 1 flexibilizada, Mauel Villegas dijo que ha sido por «el informe técnico».

Vacunas de gripe

Preguntado por si hay falta de vacunas de la gripe, aseguró que «las 50.000 primeras del lote que viene del Ministerio se han distribuido y se pondrán a partir de la semana que viene». «Ha habido más demanda en algunos centros y no hay ninguna urgencia: no hay gripe todavía», dejó claro.

«Todo el mundo tiene ya cita, no hay ningún problema para que las personas en riesgo a las que se ha recomendado la vacuna se la puedan poner», reiteró.

Sobre por qué confinan Albudeite si solo ha tenido un caso en toda la pandemia, detalló que «parecía coherente que fueran todos los municipios», dado que se quedaría «aislado» de confinar a los otros 44, donde están sus limítrofes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído