La dotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la Región aumentará en 2021 un 28% en relación a las cuentas de 2018 prorrogadas este año, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un gasto total de 421,77 millones. La inversión en infraestructuras crecerá un 7,3% y se elevará a 321,69 millones. El Corredor Mediterráneo se llevará 184.

La mayor parte del gasto previsto por Transportes para el próximo año irá destinado al ferrocarril, que contará con 232,83 millones, un 6,3% más. Las inversiones ferroviarias previstas ascienden a 196 millones, en las que se incluyen 72,4 destinadas a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, titular de las obras de soterramiento de la estación del Carmen.

Los proyectos integrados en el Corredor Mediterráneo recibirán 184 millones, 38 de los cuales irán al tramo del AVE entre Monforte (Alicante) y Murcia y 16,2, al enlace de Cartagena.

Otros 36 millones se destinarán a los servicios ferroviarios declarado Obligación de Servicio Público, cuyos billetes están subvencionados por la Administración del Estado.

Las obras en carreteras alcanzarán los 64,12 millones de euros, un 5,2% más. Entre los proyectos incluidos figuran, el enlace de la A-33 en Yecla con la nueva autovía de Valencia por el interior, los tres tramos del Arco Noroeste (que enlazará Alcantarilla con Archena), dos tramos del Arco Norte (que salvará la zona más colapsado de la A-7 en los centros comerciales de Murcia), el tercer carril de esta autovía entre Alhama y Alcantarilla y entre Monteagudo y Orihuela.

Al tramo de la autovía del Bancal entre Zeneta y Santomera se destinan tres millones.

La Autoridad Portuaria de Cartagena contará con 64,89 millones, que representan un aumento superior al 97%, dado que este capítulo pasa de 32,93 millones a 64,89. Este dinero se destinará a la construcción de nuevos muelles, viales y explanadas internas, entre otras instalaciones. El Puerto de Cartagena contará además con una inversión ajena de 23,86 millones.

En el aeropuerto está prevista una inversión de 4,7 millones de Aena. Los proyectos incluidos dentro del capítulo de Agenda Urbana, Arquitectura y Vivienda cuentan con una dotación de 59,72 millones, que se triplica.