La Región de Murcia es la comunidad con peor ratio de fiscales por habitante, según ha expresado hoy el Fiscal Superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, en la Asamblea Regional.

Díaz Manzanera ha realizado la visita marcada por la legislación que regula al Ministerio Fiscal por la cual, además del acto de entrega de la copia de la memoria anual de la fiscalía que tuvo lugar el pasado julio, debe reunirse con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y con los portavoces de los grupos parlamentarios para hacerles llegar el documento y las reivindicaciones de los fiscales.

"Murcia, en cuanto a número de fiscales, somos la comunidad que peor ratio tenemos", ha lamentado Díaz Manzanera. La Región tiene una ratio de un fiscal por cada 24.000 habitantes. Además, "en carga de trabajo somos los terceros de España y, por contra, en número de fiscales somos los décimos", ha insistido el Fiscal Superior.

Ha cifrado en 15 los fiscales necesarios para "equipararnos a la media nacional". No obstante, ha matizado que "seis ya están concedidos como fiscales sustitutos de refuerzo que espero que se consoliden".

Ha continuado relatando las deficiencias de la Fiscalía afirmando que "en necesidad de funcionarios somos los que peor de España también". Unas reivindicaciones, ha dicho Díaz Manzanera, que ya han trasladado al Ministerio de Justicia.

Además de las necesidades de personal, también ha relatado las deficiencias en cuanto a dependencias. "La Ciudad de la Justicia de Cartagena es algo urgentísimo", ha considerado. Una demanda a la que se ha sumado el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, que ha expresado que las instalaciones de la justicia en Cartagena están "obsoletas, atrasadas, viejas y fuera de control".

Manzanera ha señalado que, por culpa de los juicios suspendidos durante el confinamiento, "en ciertos ámbitos, como el mercantil o el social y laboral, se está empezando a notar una acumulación de procedimientos" y ha dicho que están "incidiendo mucho para que se agilice al máximo posible esos procedimientos".