El diario LA OPINIÓN organizó el pasado martes un encuentro digital con diversos expertos para analizar dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 12 y el 13, Producción y consumo responsables y Acción por el clima.

Relacionadas

La mesa estuvo conformada por el gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez; Fernando Rubén García, coordinador de la Cátedra de RSC de la UCAM; Gaspar Ros, decano de Veterinaria de la UMU Veterinaria de la UMUy catedrático de Nutrición y Bromatología; y Francisco José Bastida, director de recursos humanos y RSC de Eversia SA (anteriormente Plásticos Romero).

Hidrogea

El gerente de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, Andrés Martínez, sostuvo en su intervención que la Región es un ejemplo de responsabilidad en el uso del agua, «el consumo por habitante y litro al día es sensiblemente inferior a la media española que se sitúa entre 120 y 150 litros por día mientras que aquí está en 108». Además del consumo, se refirió a la producción, «la mejor gestión, la más sostenible, es reutilizar una y otra vez el recurso, y aquí somos un ejemplo; hemos regenerado 17 millones de metros cúbicos en 2019, superando así una economía lineal».

En cuanto a la ODS 13, Acción por el clima, Martínez aseguro que Hidrogea lleva trabajando muchos años y señaló que llevan midiendo su huella de carbono desde 2014, «y reduciéndola año tras año». La sustitución de la flota de vehículos hacia los híbridos y eléctricos, la reducción del consumo energético, la producción de biogás para autoconsumo, las campañas de sensibilización a la ciudadanía o el aumento del porcentaje en la compra de energía verde fueron otros de los puntos que destacó.

Sobre los rendimientos técnicos de las redes, el gerente de Hidrogea, «las pérdidas que hay en la Región son las menores de toda España». En cuanto a los proyectos, el gerente destacó el H2O30, Cartagena Sostenible, que está en basado en cuatro ejes: Accesibilidad, «Hidrogea hace años que no corta el agua a nadie que no pueda pagarla», Transparencia y participación social, Sostenibilidad, e Innovación, como ejemplo de acción de este último eje nombró el nuevo centro tecnológico de investigación, innovación y desarrollo centrado en el agua, Dinapsis.

RSC/UCAM

Fernando García quiso dejar clara la relación entre los dos ODS. En cuanto al 12 sostuvo que estamos hablando de «eficiencia económica (hacer lo necesario con lo necesario) de la naturaleza y del tiempo (no olvidar los ciclos de la naturaleza), y de innovación (preguntarnos para qué producimos y eso implica tomar en serio que la RSC es una triple cuenta de resultados social, ambiental y económica que hay que medir)». García hizo referencia al papel que juegan los medios de comunicación, «cuando se informa sobre las innovaciones tecnológicas se promocionan las empresas, pero también ayuda a la sociedad a saber que hay otra forma de producir y de consumir utilizando los recursos justos».

Por otra parte, sobre el ODS 13, describió el cambio climático como «el evento que más nos va a marcar, tanto a nosotros como a las próximas generaciones; si frente a la pandemia podremos vacunarnos, frente al cambio climático hay que buscar también la manera de hacerlo y aquí la producción y el consumo responsable es clave».

Esa 'vacuna' implicará en opinión de este experto tomar decisiones y tener que pagar más, por lo que se pregunta: «¿Están los consumidores dispuestos a pagar el doble por tomates producidos en el Campo de Cartagena o de Mazarrón que por tomates de Marruecos?». En cuanto a la pandemia, más que un obstáculo, la percibe como «una gran oportunidad, ya no tenemos excusas para actuar contra las todas las crisis (ambiental, económica, sanitaria...) de una manera conjunta».

UMU

Gaspar Ros aclaró que, en relación con los ODS, la facultad de la que es decano tiene el grado de Veterinaria y el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, «esto hace que estemos implicados de una manera práctica, no teórica, en los ODS». Refirió que desde 2006 están muy comprometidos con el Día Mundial de la Alimentación en el que se promueve la visibilización del hambre en el mundo y en la necesidad de alcanzar un consumo responsable. Además, el decano aseguró que su facultad está también muy inmersa en el desarrollo de 'ODSesiones' el proyecto para concienciar, sensibilizar y promover los 17 ODS de la UMU.

{C}

Recordó que dentro del Pacto Verde europeo la educación es esencial, por lo que las estrategias transversales entre distintos grados y acciones como las visitas a los huertos ecológicos, los días dedicados a la alimentación saludable, o las charlas cobran una importancia especial. Ros destacó también la importancia de una compra consciente, «necesaria, de proximidad, minimizando el desperdicio». El decano subrayó un proyecto de investigación que ha finalizado recientemente, Agrobserver, que «liga cultivos promisorios como la moringa, amaranto o quinoa en un entorno como el nuestro, lo que significa un gran aporte en la lucha contra el cambio climático».

Eversia SA

El responsable de Recursos Humanos y RSC de Eversia constató que la responsabilidad social está en el corazón del plan estratégico de la empresa, «y presente en todas nuestras decisiones, comportamientos y compromisos». Los ODS son para Bastida un factor que ha orientado la gestión de la empresa, «somos un buen ejemplo de empresa que se adaptado a los nuevos tiempos». La guerra abierta que se emprendió contra el plástico les hizo reorientar estrategias e impulsar su desarrollo tecnológico, «eso nos ha permitido encontrar fórmulas más respetuosas con el medioambiente».

Entre los objetivos de Eversia se encuentra «mantener una escucha activa y constante de la sociedad, que nos pide que apostemos por productos que favorezcan un consumo responsable y sean amigables con el medioambiente; y aquí entran los productos reciclados y biodegradables con los que trabajamos», para lo cual han invertido más de 30 millones de euros en los últimos 10 años.

Economía circular, colaboración y cambio de paradigma en las conclusiones

Para el responsable de RSC de Eversia, Francisco J. Bastida, escuchar a la sociedad se traduce en la aplicación de cuatro pilares: un consumo y producción responsables, una comunicación abierta y transparente, la responsabilidad ampliada a través de la interacción con los clientes para ayudarles en su propia transición responsable y primar el cómo se hace sobre el qué se hace. Esos son los cuatro pilares que inspiran a Eversia en la realización de acciones de educación ambiental, implantación de la economía circular, impulso a la investigación de nuevos materiales y su participación en diversos proyectos que buscan el impacto cero en el 80% de sus productos. Pautas que marcarán su camino hacia un desarrollo empresarial más ejemplar.

El gerente de Hidrogea remarcó en sus conclusiones su interés por el ODS 17, «entendemos que la colaboración público-privada es absolutamente necesaria para desarrollar el resto de ODS, solos no podemos; tenemos por delante un desafío en la inversión sobre infraestructura hídrica, y tendremos que afrontar el envejecimiento de la infraestructura, y para ello necesitaremos planes ambiciosos y rigurosos; si queremos llegar al 2030 en condiciones tenemos que concienciar a todas las partes implicadas».

Gaspar Ros declaró que existen muchos retos por delante, «aportar una distribución mejor frente a la España vaciada, lograr que los recursos hídricos estén cada vez mejor gestionados, una eficiencia en la producción de alimentos de calidad con menos impacto ambiental, y seguir insistiendo en una educación en valores para que cada uno pueda aportar su granito de arena».

Fernando García, coordinador RSC de la UCAM, hizo también referencia a la España vaciada, y añadió «el reto de la conectividad física pero también la digital; si queremos que no se siga vaciando esa España habrá que ampliar la red 4G e implantar la 5G, cuando esa innovación tecnológica llegue a todas partes de España, lograremos un territorio más justo y productivo». Abogó por un cambio de paradigma mental, «si los asiáticos están saliendo bien de la crisis es por su mentalidad cívica, de ciudadanos responsables; a partir de ahí, creo sinceramente que lo conseguiremos».