BBVA propone soluciones a sus clientes de la Región de Murcia y de toda España. Conectar con un equipo de especialistas que conoce las particularidades de la producción y las necesidades de los diversos actores de las compañías hortofrutícolas se convierte en la mejor garantía para estos empresarios, que, especialmente ahora, en los difíciles tiempos de crisis económica que se escenifican tras la llegada de la covid-19 a nuestras vidas, necesitan todo el apoyo del mundo para salir adelante.

Pablo Mas Grau, especialista Agro de BBVA, desgrana las claves para salir adelante de la mano de esta entidad bancaria, así como desglosa la multitud de posibilidades que su departamento ofrece a las empresas del sector.

¿En qué estado se encuentra la iniciativa 'Compromiso 2025', puesta en marcha en 2018?

El 'Compromiso 2025' está basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

En estos dos años y medio, BBVA ha logrado movilizar más de 40.000 millones de euros, un 40% de los 100.000 millones de euros anunciados en el Compromiso 2025. Esta cifra incluye operaciones en financiación verde (62% del total), inclusión financiera y emprendimiento (13%), infraestructuras sostenibles y 'agribusiness' (11%), y otra movilización sostenible (14%).

¿Qué importancia tiene para la entidad el 'agribusiness'?

En BBVA llevamos décadas apoyando de forma muy especial al sector agro. Además, durante esta crisis de la covid, donde ha quedado patente la importancia del sector como uno de los pilares de la economía española, nos hemos volcado con agricultores, ganaderos, cooperativas y en general todos los productores que conforman este sector.

BBVA es consciente de las necesidades de agricultores y ganaderos y les ofrece soluciones financieras adaptadas a la estacionalidad, clave en el negocio agrícola. Asimismo, los clientes disponen de soluciones específicas para impulsar la tecnificación de su actividad y aprovechar las oportunidades de inversión que se les presentan. También cuentan con otras opciones para facilitar la renovación de la maquinaria, que ayuda a un uso eficiente de los recursos naturales.

Además, los clientes cuentan con especialistas que conocemos las particularidades regionales de los productores y las diferentes necesidades que requieren cada tipo de cultivo o explotación.

¿Cómo se trabaja desde BBVA para fomentar la agricultura ecológica?

En BBVA la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos y tras la crisis sanitaria, también se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica. Además, los cambios en los hábitos de consumo y la concienciación social con respecto al cambio climático han incrementado la demanda de productos ecológicos, lo que supone una gran oportunidad para los agricultores y ganaderos en España.

Por ello, BBVA lanzó en junio el primer préstamo del mercado que ayuda a agricultores y ganaderos a convertir sus explotaciones convencionales en ecológicas, ya que se adapta a las necesidades de los productores durante el periodo de conversión. Se trata de una solución vinculada al compromiso adquirido por BBVA de impulsar una recuperación económica verde que fomente la inversión sostenible y que facilite, además, la reinvención del sector primario tras la crisis sanitaria.

¿Con qué avances tecnológicos cuenta BBVA para incentivar la agricultura sostenible y la eficiencia energética?

Además de facilitar a agricultores y ganaderos la conversión de sus explotaciones en ecológicas, BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

En estos momentos conocer su huella de carbono es un primer paso para implementar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta. Además, a partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenibles, que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.

¿Cómo afecta la actual situación de crisis al modelo de gestión agrario de BBVA?

En el contexto actual nos estamos enfrentando a una pandemia global con efectos devastadores en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En España, el impacto de la crisis se ha notado especialmente en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos. Aunque el sector Agro no se ha visto afectado de igual manera que otros sectores, como el turismo o los servicios, sí que existe una incertidumbre sobre el futuro.

Desde el inicio de la pandemia, hemos apoyado a nuestros clientes con soluciones de liquidez y financiación para garantizar su solvencia y evitar la destrucción de empleo. Además, queremos acompañarlos en su recuperación dándoles herramientas, conocimientos y las soluciones necesarias para una recuperación rápida de sus negocios.

¿Cómo puede ayudar el 'agropréstamo conversión ecológica' que ofrece BBVA a los productores españoles y de la Región de Murcia?

Esta solución les permitirá, durante el periodo de conversión, hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generan a la hora de cumplir la normativa de la Unión Europea para comercializar productos ecológicos.

Además, dispone de condiciones específicas adaptadas a cada explotación. Para acceder a este tipo de financiación, los agricultores o ganaderos deberán demostrar que se encuentran en un proceso de conversión ecológica presentando la inscripción de su explotación en el registro de productores ecológicos.

¿En qué consisten los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles destinados a ganaderos, agricultores y productores de alimentos y qué objetivo busca?

Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles es una iniciativa que, en colaboración con el Celler, lanzamos en septiembre con el objetivo de apoyar a productores locales que están apostando por la sostenibilidad y que pueden servir de inspiración a otras pymes en la salida de la crisis. Estos premios, están destinados a ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general, cuya producción sea sostenible.

En estos galardones se valorará el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2, además de la repercusión social y económica de su producción.

Los seis ganadores tendrán la oportunidad de que sus productos de temporada formen parte de una de las cestas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para los suscriptores del proyecto 'Gastronomía sostenible', iniciativa que BBVA y El Celler iniciaron en junio de este año para apoyar al pequeño productor y promover la cocina saludable.

Todos aquellos que productores que cuenten con el certificado oficial de la Unión Europea podrán inscribirse hasta el 7 de noviembre a través de la web www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible.