Naturgy ha sido reconocida en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea por su decidida apuesta por la sostenibilidad. Estos premios reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

Su Majestad el Rey Felipe VI hizo entrega ayer de este premio al presidente de la compañía, Francisco Reynés, en un acto organizado por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y que contó con una elevada presencia institucional.

Francisco Reynés ha destacado «el compromiso imparable desde 2018 para enfocar nuestra estrategia, nuestras acciones y nuestro día a día en la sostenibilidad. Queremos ser una empresa líder en la transición energética con una fuerte apuesta por las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible y la ecoeficiencia como principales pilares de transformación».

Los recursos energéticos son la base del desarrollo, y por eso, en Naturgy asumimos el compromiso de gestionar el medio ambiente como un activo esencial del que todos somos responsables».

Naturgy se encuentra inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. En los últimos años la compañía energética ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y ha fijado, a través del Plan de Sostenibilidad 2022, nuevos objetivos en materia medioambiental para reducir sus emisiones.

Muestra del compromiso de Naturgy con la sostenibilidad ha sido la reciente creación de una Comisión de Sostenibilidad dentro del Consejo de Administración. Este órgano estará encargado de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética.

Entre otras funciones, la Comisión de Sostenibilidad se ocupará del análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la compañía y la elaboración de informes y propuestas de actuación.

Avanzando hacia estas metas

Para avanzar hacia un modelo de economía baja en carbono Naturgy está actuando en diferentes ámbitos. Por un lado, la compañía promueve las energías renovables, el gas natural y el ahorro y la eficiencia energética al tiempo que ofrece soluciones para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo que reduzcan las emisiones y mejoren la calidad del aire. Asimismo, Naturgy está innovando en tecnologías y modelos de negocio que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, el Informe de Huella de Carbono de Naturgy de 2019 revela que, en este ejercicio, la compañía ha logrado reducir un 16% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 12% las emisiones específicas de CO2 procedentes de la generación eléctrica. Además, durante el ejercicio pasado la compañía energética ha conseguido otro importante logro medioambiental.

Por primera vez, las emisiones evitadas superaron a las emisiones totales del grupo (tanto directas como indirectas), con un balance climático del 104% a favor de las emisiones evitadas. Este avance hacia la descarbonización de la economía ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la decidida apuesta por la sustitución de combustibles fósiles, más emisores, por el uso de gas natural.

Asimismo, la compañía ha apostado por el crecimiento en proyectos renovables, tanto en España como a nivel internacional, avanzando en su posicionamiento de negocio para la transición energética. De hecho, el Plan Estratégico 2018-2022 de la compañía prevé triplicar la capacidad instalada en renovables hasta 2022, apostando especialmente por tecnologías eólicas y fotovoltaicas.

En este sentido, en 2019 Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en energías renovables con más de 1.000 millones de euros destinados a aumentar el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, con un total de 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 MW eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

Precisamente, el pasado mes de septiembre, la compañía energética anunció que prevé duplicar su presencia en el país austral con la construcción de dos nuevos parques eólicos, de 218 y 107 MW cada uno, en el estado de Victoria en los que invertirá en total una cifra de 574 millones australianos, equivalentes a unos 350 millones de euros, y con los que alcanzará una potencia renovable de 600 MW en el país.

Naturgy también fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón en cumplimiento de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), aprobada por la Comisión Europea en 2010.

Otros avances

Por otra parte, Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano, un combustible que, por sus características, es el máximo exponente de la economía circular. Se trata de un combustible autóctono, neutro en carbono, que permite resolver los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera. En 2019, la compañía energética puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable y realizó por primera vez en España una inyección de biometano en la red de distribución de gas.