Los nematodos entomopatógenos son conocidos principalmente por el control de plagas en el suelo, como las pupas de trips y larvas de moscas esciáridas, gorgojos de la vid y varios tipos de escarabajos. Sin embargo, la investigación y la experiencia reciente de Koppert Biological Systems confirman que los nematodos también son muy efectivos contra las plagas que se alimentan del follaje, como es el caso de las orugas. Esto ofrece a los productores nuevas e interesantes oportunidades para controlar estas plagas, donde los químicos fallan o simplemente ya no están disponibles.

Los nematodos entomopatógenos (NEP), que solo pueden verse a través de un microscopio, son mucho más versátiles de lo que se piensa. Los NEP son lombrices intestinales sin divisiones y de cuerpo blando, especializadas en la parasitación de insectos que viven en el suelo. Por este motivo, el uso de nematodos entomopatógenos para controlar las plagas del suelo ha sido una práctica agrícola común durante muchas décadas.

Desde hace unos años, Koppert Biological Systems ha invertido en investigación propia del máximo nivel para explorar los NEP y los resultados obtenidos han confirmado un elevado grado de eficacia en campo, especialmente para controlar las orugas. Es una muy buena noticia para los productores, ya que por fin tienen opciones más efectivas para el control biológico que los hacen menos dependientes de los productos químicos. Cabe recordar que en muchos casos, las herramientas químicas no llegan a los lugares utilizados por las larvas para esconderse, a lo que hay que añadir la prohibición de ciertas materias activas que impiden su comercialización.

Actualmente, Koppert ofrece dos productos a base de nematodos entomopatógenos para su uso en aplicación foliar. Capsanem, que contiene el NEP Steinernema carpocapsae, y Entonem, a base del nematodo Steinernema feltiae. Ambos productos se pueden aplicar mediante pulverización directamente sobre la planta, utilizando cualquier equipo disponible en el mercado. La aplicación es segura y sencilla, gracias a la formulación única de ambos productos, altamente soluble en agua. Además, la formulación de estos productos con nematodos es 100% biodegradable y no contiene polímeros plásticos.

Resultados sorprendentes

Las pruebas en laboratorio y cámaras de cultivo con plantas adultas han confirmado que Entonem y Capsanem son altamente efectivos contra diversos insectos foliares, especialmente las orugas, que son uno de los grupos de plagas foliares más grandes y que provocan graves daños en las producciones agrícolas de todo el mundo. Curiosamente, la protección que las hojas ofrecen a los minadores no es una barrera para nuestros nematodos.

Tanto Spodoptera exigua como la Tuta absoluta pueden ser controlados con éxito por Entonem y Capsanem, por citar solo algunas de las plagas que más preocupan a los agricultores. Del mismo modo, los productos de Koppert con nematodos entomopatógenos también se pueden usar para controlar otras plagas como Chrysodeixis chalcites, Duponchelia fovealis, Thaumetopoea processionea o Nesidiocoris tenuis.

Consejos para la pulverización de nematodos

Las investigaciones de Koppert también han confirmado que, aunque los nematodos se mueven de manera más eficiente en un medio acuoso, una superficie seca de una hoja no los detiene. Dependiendo de las condiciones climáticas, los nematodos pueden sobrevivir desde varias horas hasta algunos días en la superficie de la hoja.

Para garantizar los mejores resultados, recomendamos utilizar los nematodos cuando la humedad relativa es alta (>75%) continuamente durante varias horas después del tratamiento. Además, se recomienda que la radiación solar sea baja. Para cumplir con las tres condiciones, generalmente se recomienda que la aplicación se realice siempre a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

Los invernaderos proporcionan un entorno más favorable para estas aplicaciones, pero también se pueden realizar en cultivos al aire libre sin ningún inconveniente, siempre que las condiciones ambientales sean óptimas. Se recomienda un adyuvante y, a veces, también puede ayudar el uso de aditivos en el riego.

¿Cómo actúan los nematodos entomopatógenos?

Los nematodos buscan activamente un huésped o lo encuentran utilizando una estrategia de emboscada. Una vez que entran en contacto con un huésped penetran en su interior a través de una apertura corporal. Una vez dentro, los nematodos liberan una bacteria que mata rápidamente al huésped. Esta bacteria también provoca que el huésped se transforme en alimento para los nematodos. Gracias a este alimento, los nematodos pueden completar su ciclo de vida.

Las larvas infectadas cambian de color debido al crecimiento de la bacteria y los nematodos. En el caso de Steinernema la larva infectada adquiere un color amarillo rojizo. En situaciones normales, la larva del insecto infectado se volverá viscosa y por eso ya no se podrá encontrar. En la práctica, el descenso de presión de la plaga es la mejor indicación de que la aplicación ha sido efectiva.

Los NEP se hayan registrados en España como MDF (Medios de defensa fitosanitaria) bajo el Real Decreto 534/2017, de 26 de mayo, que regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria. Bajo este registro están también incluidos los organismos de control biológico (OCBs) para el control de plagas. Por tanto, no se necesita autorización para poder aplicarlos. En la Unión Europea, se les considera microorganismos y su uso está autorizado en agricultura ecológica.

Existen nematodos entomopatógenos (parasitoides de insectos), nematodos fitopatógenos y nematodos saprófitos. Los nematodos entomopatógenos son enemigos naturales de un gran número de insectos. Los nematodos fitopatógenos dañan a las plantas. No obstante, los nematodos entomopatógenos son 100% seguros para las plantas, los animales y los seres humanos, puesto que solo los insectos pueden ser huéspedes de este grupo de nematodos. La mayoría de los nematodos pertenecen al grupo de saprófitos. Este tipo de nematodos son inofensivos y se alimentan de materia orgánica muerta enriqueciendo la vida del suelo.

Más sobre Koppert

Dirección: C/ Cobre 22, Pol. Industrial Ciudad del Transporte del Poniente, C.P. 04745. La Mojonera. Almería

Teléfono: +34 950 55 44 64

Fax: +34 950 55 39 05

Email: info@koppert.es