La disminución del impacto ambiental en los procesos de almacenamiento y distribución de productos es para Hefame un valor más que una estrategia. La Cooperativa lleva años comprometida con la optimización en el uso de los recursos, lo que la ha llevado a poner en marcha innumerables acciones, que están arrojando extraordinarios resultados y que constituyen a un revulsivo para seguir avanzando por el camino del desarrollo sostenible.

Hefame ha logrado convertir el cuidado del medio ambiente en una política estratégica de acción transversal, en línea con los Objetivos 12 y 13 de Desarrollo Sostenible, Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima. Para ello, ha desarrollado acciones que le han permitido implicar en el cuidado del planeta a todos sus miembros y públicos: trabajadores, colaboradores y socios, de forma que sus estrategias impregnan ya todas sus acciones.

Son muy numerosas las iniciativas de Grupo Hefame orientadas a reducir las emisiones a la atmósfera o el consumo de los recursos, mejorar la gestión de los residuos y concienciar a sus públicos y a la sociedad de la necesidad de asumir una conciencia responsable por un futuro más sostenible y más saludable.

El esfuerzo realizado por la Cooperativa en los últimos años se ha traducido en la realización de significativas mejoras en la gestión del consumo de recursos naturales. Tal como establece su Plan de Seguimiento y Medición, Grupo Hefame realiza un seguimiento trimestral de los principales consumos de recursos naturales, como son la energía eléctrica, el agua, el combustible y el papel, con el fin de trazar objetivos y seguir mejorando día a día.

Plan Director de Eficiencia Energética

Grupo Hefame ha realizado durante los últimos años un enorme esfuerzo para poner en marcha las múltiples medidas orientadas a la medición y reducción del consumo energético, que le está permitiendo obtener unos excelentes resultados en esta materia, con la disminución del impacto medioambiental que conlleva.

Su Plan Director de Eficiencia Energética, le está proporcionando resultados como la reducción del consumo eléctrico en más de un 12 por ciento en los últimos tres años, registrando un descenso de 1,6 KWh y de 774 Tn de Co2 a la atmósfera. La sensorización de la iluminación y la revisión del control de climatización, monitorizando la temperatura de todos sus almacenes, han permitido reducir el consumo energético, al mismo tiempo que acreditar la conservación de los medicamentos en los rangos de temperatura indicados por los distintos laboratorios.

Reducción del consumo energético, agua y combustible

El consumo responsable en Grupo Hefame supone la búsqueda continua de la eficiencia en la utilización de recursos esenciales para el desarrollo de su actividad, como el combustible, la energía, el papel o el agua.

Las medidas implementadas en este sentido han proporcionado datos que ya comienzan a ser un elemento diferenciador de esta Cooperativa, tales como la reducción del consumo energético en un 6,22 por ciento en los últimos tres años, una reducción de consumo de agua del 44 por ciento o la reducción del 33 por ciento en valor absoluto del consumo de combustible (gasóleo) utilizado en su sede central por los grupos electrógenos de emergencia y las bombas PCI, así como una reducción del 18 por ciento en litros por horas de funcionamiento de los equipos.

Siguiendo con su compromiso de reducir la huella de carbono de su operador logístico, Olmed, en el último año Grupo Hefame ha implantado medidas de ahorro energético y reducción de emisión de gases y ha reforzado su compromiso ambiental, incorporando a su flota semirremolques de doble carga, dos megatrailer, que le permitirán reducir la emisión de CO2 anuales en 380 toneladas, al desplazar un mayor volumen de carga con menos vehículos.

Olmed se ha convertido, además, en la primera empresa del sector farmacéutico que se ha unido a Lean & Green, la mayor red europea de empresas logísticas sostenibles para seguir trabajando en la reducción de sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Con su adhesión a este programa, la Cooperativa, a través de su operador logístico, se compromete a conseguir en cinco años una reducción de emisiones del 20 por ciento, en cuyo objetivo están trabajando ya.

Flota ecológica

Grupo Hefame lleva años comprometido con la optimización en los desplazamientos para minimizar su impacto ambiental y económico, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del planeta. En esta línea se encuentra la reciente renovación de la Certificación de Flota Ecológica y siguiendo las indicaciones de AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles), que le llevan a desarrollar las acciones como cursos de conducción eficiente, orientados a reducir el consumo de carburante, la contaminación ambiental y el consumo de energía a escala nacional y a disminuir los riesgos en la carretera, o la elaboración y difusión entre sus trabajadores con vehículo de flota de un documento de reglas para una conducción más eficiente.

Desde Interapothek

A través de su marca propia de farmacia Interapothek, ia, Grupo Hefame también fomenta entre los consumidores el reciclaje de sus productos. Unas 120 referencias de Interapothek (ia) incorporan ya el símbolo para el reciclado de envases. Se trata de un sistema voluntario de información para ayudar al consumidor a la correcta separación de envases para su reciclado. Estas 120 referencias suponen aproximadamente el 20 por ciento de las referencias de la marca y entre esas referencias se encuentran las de mayor rotación: los geles de baño. A lo largo del último año se han puesto en el mercado más de 3.200.000 unidades de productos de Interapothek de estas 120 referencias, que ya incorporan el símbolo para el reciclado de envases.

Desde su marca propia continúa realizando esfuerzos para poder disminuir el impacto medioambiental de la fabricación y distribución de sus productos, por lo ha puesto en marcha una iniciativa para la reducción del peso del estuche de cartón y del plástico del packaging de varias de sus referencias, que se irán ampliando progresivamente. Con estas medidas, durante el pasado año logró reducir los residuos puestos en el mercado en más de 205 kg de cartón y en más de 374 kg de plástico.