La cerveza murciana Cátedra Beer, elaborada de forma artesanal en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, se ha convertido en la primera cerveza artesana de España en recibir el reconocimiento de los 'Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa', en un acto presidido por el Rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebrado en el espacio 'Rastro Madrid' de la capital española.

El Rey Felipe VI ha destacado que "las empresas hoy premiadas son un ejemplo por la capacidad de reenfocar modelos de negocio hacia modelos y procesos de producción más sostenibles demostrando el compromiso activo con el medio ambiente." Ha animado a los galardonados a continuar con el liderazgo que reconocen estos premios y a seguir siendo embajadores efectivos del medio ambiente de la sociedad, transmitiendo el afecto y gratitud de la Corona.

"Cada vez más firmas de nuestro país están mostrando liderazgo y capacidad para superar los modelos tradicionales e incorporar a su visión y estrategia objetivos de desarrollo sostenible, de responsabilidad social y de buen gobierno. Los ciudadanos son día a día más conscientes de estos valores especialmente los más jóvenes" ha comentado el monarca.

Teresa Ribera ha destacado la importancia que "la integración de objetivos medioambientales en las empresas es clave para una recuperación verde" siendo las empresas premiadas "la punta de lanza". También ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "ha ampliado el espacio para la inversión facilitando la escalabilidad de empresas que hoy son pequeñas pero que quieren crecer".

Por otro lado "se ha puesto énfasis en la pequeña empresa, sabemos que su esfuerzo en relación a su tamaño supone una decidida apuesta empresarial, un empuje personal de aquellos que inducen a un cambio importante en el modo de entender su negocio y representa un excelente nicho de innovación."

De este modo, la Fundación Biodiversidad reconoce la investigación en la industria cervecera realizada por esta empresa junto al investigador y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Rubio, quien ha desarrollado un sistema que incorpora microalgas en el proceso productivo para eliminar las emisiones de CO2 de esta cerveza cien por cien artesana.

A la finalización del acto, Eduardo Cano ha podido intercambiar impresiones con Su Majestad acerca del proyecto Cátedra BioFilter por el que el Rey Felipe VI ha mostrado interés acerca de su funcionamiento y la comercialización de la propia cerveza.

Una cerveza pionera en el sector

"Con Cátedra BioFilter hemos creado un ecosistema dentro de la fábrica y es la propia naturaleza quien nos ayuda a evitar un impacto negativo en ella mediante un sistema pionero en la industria cervecera sin precendentes en Europa y en el mundo. De esta manera, realizamos un proceso de economía circular, convirtiendo un residuo contaminante como el CO2 en oxígeno y microalgas con un alto valor como biomasa". destacó el maestro cervecero y responsable de la empresa, Eduardo Cano.

"La concesión de este galardón estimula el compromiso y el esfuerzo que realizamos para combinar con éxito la viabilidad económica de nuestro negocio con la protección del medio ambiente, siempre de la forma más innovadora posible y más allá de la exigencia legal", declaró.

Artesana, responsable, sostenible y de calidad

En 2019 obtuvo Medalla de Plata en la IV Edición del 'Barcelona Beer Challenge', un certamen internacional que reconoce a las mejores cervezas y cerveceras del mundo. Más información en www.catedrabeer.com.