29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Murcia
Especial Webinar ODS
Entrevista

Adrián Valverde, responsable de I+D+i. en Grupo Primafrio: "Nuestra nueva sede central tiene capacidad para generar su propia energía"

29.10.2020 | 04:00
Adrián Valverde, responsable de I+D+i. en Grupo Primafrio: "Nuestra nueva sede central tiene capacidad para generar su propia energía"

¿Qué medidas mantiene actualmente Primafrio para paliar la huella contaminante del sector del transporte y la logística?

En Grupo Primafrio venimos incorporando distintas medidas que contribuyen a una reducción constante de nuestra huella de carbono, acciones que desde nuestros inicios han sido una prioridad. Entre ellas, destacaría la incorporación de motores Euro VI en toda la flota de camiones, así como la de camiones propulsados a gas y, no menos importante, nuestra apuesta por la intermodalidad, a través de Primavia.

Todas estas medidas se corresponden con nuestra transición hacia fuentes de energía más sostenibles y con nuestra apuesta por alcanzar la descarbonización y la neutralización de nuestras emisiones lo más rápido posible y donde lideramos dichas iniciativas.

¿Qué impacto ha tenido la incorporación de camiones propulsados a gas y la integración de motores Euro VI?

Su impacto ha sido muy positivo. En el caso de los camiones propulsados a gas, hemos reducido las emisiones contaminantes respecto a motores diésel en un 60% NOx, en un 80% el CH4 y en un 99% las partículas en suspensión.

¿Qué significa para el grupo Primafrio formar parte de la iniciativa Lean & Green?

Con nuestra adhesión a la iniciativa internacional Lean & Green apostamos, de forma decidida, por una logística sostenible, comprometiéndonos a reducir nuestras emisiones un 20% en un plazo máximo de 5 años. Asimismo, mediante la aplicación de protocolos específicos, como la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por AECOC, definimos unos objetivos concretos de sostenibilidad mediante un plan de acción individual y nos comprometemos a ser evaluados por una empresa auditora acreditada, aportando así transparencia y trazabilidad en todas las medidas que estamos incorporando.

Además, esta iniciativa está alineada con nuestra estrategia en Innovación vinculada a Sostenibilidad y Transición Energética, y nos facilita implementar un plan de acción que contribuirá no solo a reducir nuestra huella de carbono, sino también a optimizar nuestros costes operativos.

¿Cómo afronta Primafrio la transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles?

En Primafrio estamos dando importantes pasos gracias a colaboraciones estratégicas y proyectos Europeos en los que somos la primera y única empresa de transporte y logística colaboradora. Es el caso de 'Longrun', por ejemplo, proyecto perteneciente al programa de investigación Horizonte2020 de la UE, un sistema de propulsión de larga distancia eficiente para camiones y vehículos pesados, que será el punto de partida de los nuevos vehículos de la normativa EURO y que combina nuevos modalidades de combustión más eficientes y nuevas alternativas de hibridación y tracción eléctrica.

También participamos en otros proyectos que forman parte de las nuevas convocatorias 'Green Deal' y que están enfocados específicamente al sector del transporte y la logística.

¿Cómo se garantiza un consumo responsable de los recursos en las instalaciones de la sede central de Alhama de Murcia?

En consonancia con nuestra Política de RSC, pilar fundamental dentro del plan estratégico de Grupo Primafrio, nuestra nueva sede central está preparada para la generación y aprovechamiento de recursos propios. Por poner un ejemplo, tenemos capacidad para generar nuestra propia energía, lo que nos permite reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica de red, y también reaprovechamos el agua utilizada en la planta, la cual se recicla durante varios ciclos cumpliendo así con pilares base de la economía circular.

¿Puede la crisis derivada de la pandemia de covid-19 dificultar el cumplimiento de los objetivos para el cuidado medioambiental fijados por Primafrio?

Más bien lo contrario. De hecho, desde el inicio de la pandemia, hemos intensificado toda nuestra actividad y hemos logrado más colaboraciones con nuestros partners para reducir emisiones de CO2 en nuestra actividad diaria. Al tratarse de un situación extraordinaria, nos ha permitido analizar nuevas métricas y datos particulares resultantes del inmenso esfuerzo realizado.

Un caso claro en la reciente incorporación de 300 nuevos camiones Volvo a nuestra flota que nos permitirán reducir todavía más las emisiones de CO2.

¿Qué parte de responsabilidad tiene la base tecnológica de la empresa en su éxito y en la consecución de los objetivos marcados para el cuidado medioambiental?

La base tecnológica es una parte esencial en el proceso de descarbonización y conectividad avanzada. En este sentido, la innovación es un elemento vertebrador en toda nuestra actividad que nos permite avanzar hacia nuevos modelos tecnológicos, incrementando la seguridad en todos los procesos, ofreciendo un servicio que cumpla con todas las exigencias de calidad y reduciendo el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.

¿Qué otros proyectos baraja el grupo Primafrio en el futuro para seguir cumpliendo con la lucha contra el cambio climático?

Son varios los proyectos en los que colaboramos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de nuestras colaboraciones estratégicas y proyectos europeos y nacionales, también participamos activamente con todos nuestros OEMs (fabricantes) en el desarrollo de nuevas medidas más eficientes tales como, aerodinámica activa, componentes biodegradables y traccionamiento eléctrico, entre otros, que nos permitirán reducir las emisiones contaminantes y acústicas, combinando, al mismo tiempo, un consumo más eficiente.

Igualmente, estamos desarrollando analítica y tecnología avanzada para una revolucionaria apuesta en el sector del transporte junto con el máximo cuidado y seguridad de la mercancía que transportamos, mejorando así su estado y minorizando las pérdidas por descomposición y posterior contaminación a través de procesos de eliminación de mercancía.

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