28 de octubre de 2020
28.10.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

El Scrats rechaza que el Trasvase cargue con el caudal ecológico

Defiende en sus alegaciones al ETI del Tajo que la economía alimentada por el Acueducto no puede verse relegada por el uso ambiental

28.10.2020 | 04:00
El Scrats rechaza que el Trasvase cargue con el caudal ecológico

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) defiende en sus alegaciones al Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tajo el derecho a ver reconocidos en el nuevo Plan de Cuenca los compromisos adquiridos con el Acueducto, que sustentan una aportación al PIB nacional de más de 3.000 millones de euros y 106.566 empleos en la Región y en Alicante.

Las alegaciones fueron presentadas este martes en videoconferencia por los abogados Carlos Menéndez e Isabel Caro-Patón, profesores de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y de Valladolid, que han asesorado al Scrats. Los expertos remiten a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para señalar no se puede poner en peligro el uso de los caudales del Tajo que tienen tanta relevancia económica en aras de preservar el uso ambiental.

Remiten a una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE que permite a los regantes hacer valer el derecho a ver atendidas las demandas reconocidas al Acueducto Tajo-Segura que tienen una relavancia económica y plantear que haya otras vías para garantizar el buen estado de los caudales que circulan por el cauce. Isabel Caro-Patron dejó claro que el futuro Plan Hidrológico del Tajo «no puede cerrar los ojos a esta necesidad».

Los regantes tratan de evitar así el aumento de los caudales ecológicos del Tajo previstos en el nuevo Esquema de Temas Importantes, el documento que debe recoger los objetivos básicos a cumplir en el nuevo Plan de Cuenca entre 2021 y 2027. Según los cálculos realizados por el Scrats, el aumento del caudal circulante en Aranjuez supondría un desembalse anual de unos 78 hectómetros cúbicos, que impediría mantener el volumen necesario en la cabecera y cerraría el trasvase unos cuatro o cinco meses al año.

Los asesores legales del Scrats también ponen en duda la interpretación que el Gobierno central hace de la Directiva Marco del Agua. Según Menéndez, «no se puede hacer una lectura de la normativa europea solamente en clave ambiental».

Carlos Menéndez añadió que seis de las ocho masas de agua del Tajo se encuentran en buen estado. Precisó que los dos casos en los que no se alcanzan las condiciones exigidas «no se deben a la falta de caudal, sino a otros motivos». Los expertos apuntan que «si hay demandas que están comprometidas» es porque la Administración no ha realizado «obras de modernización de regadíos». Remiten también a los estudios de Luis Garrote de Marcos, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid y de Fernando Mariño, director de Ingeniería y Ciencia Ambiental, que niegan la necesidad de aumentar el caudal ecológico.

Lucas Jiménez señaló que el propio Ministerio admite que el tramo del Tajo entre la cabecera y Aranjuez «está en buen estado con los seis metros cúbicos por segundo actuales», aunque este volumen se supera muchas veces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook