28 de octubre de 2020
28.10.2020
La Opinión de Murcia
Protesta

Los médicos, en huelga: "No permitiremos que se desmantele la Sanidad pública"

El sector médico protagoniza una huelga nacional histórica tras más de 25 años y que es secundada por el 90% de los facultativos en la Región, según el sindicato, pese a los servicios mínimos "abusivos"

27.10.2020 | 19:46
Los médicos, en huelga: "No permitiremos que se desmantele la Sanidad pública"

El 90% de los médicos de los centros hospitalarios y de salud de la Región se sumaron ayer a la convocatoria de huelga indefinida convocada a nivel nacional para exigir la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad en el que se permite contratar a facultativos sin especialidad médica o que no han conseguido plaza en la anterior convocatoria para Médico Interno Residente (MIR), según el Sindicato Médico en la Región (CESM). La huelga nacional, que no se convocaba en esta profesión en los últimos 25 años, también sirvió para que los médicos denunciasen que no están siendo «escuchados» por el ministro Salvador Illa en sus reclamaciones para hacer frente de una forma más efectiva a la pandemia del coronavirus. Con pancartas y carteles con el eslogan 'Salvemos la Sanidad', las protestas se llevaron a cabo en los principales espacios sanitarios de las distintas Áreas de Salud de la Región.

Al centro de salud del barrio de San Andrés de Murcia acudió Ángel Victoria López, presidente del CESM en la Región, quien leyó un manifiesto en el que aseguró que no permitirán que «ningún Gobierno desmantele la Sanidad pública española» y defendió una formación médica especializada de calidad. «No pararemos hasta que el Gobierno el ministro de Sanidad retiren el Real Decreto Ley 29/2020». El presidente lamentó en la actualidad la «falta de medios y de plantillas», y sobre la opinión del consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, que apuntó que la convocatoria tendría probablemente «poco recorrido» en la comunidad porque no se ha llegado a un punto de colapso en el que sea necesario recurrir a esas contrataciones, López advirtió que la Región también tiene una importante falta de médicos que «se está supliendo con el esfuerzo» de los propios facultativos. Por el momento, la huelga se va a mantener todos los últimos martes de cada mes mientras no haya respuesta por parte de la Administración central.

La portavoz del CESM en la Región, María José Campillo, señaló a esta Redacción que «los intentos para no llevar a cabo esta huelga han sido en vano», ya que los servicios mínimos impuestos fueron «abusivos» al ser en muchos casos el 100% y en otros, como mínimo, el 80% del personal. Campillo denunció así que durante el día de ayer en la Región, a pesar de que estaban llamados a la huelga, hubo más personal trabajando que cualquier día festivo. Además, añadió que estos servicios mínimos se publicaron en el BORM a solo 24 horas de la convocatoria. Campillo resaltó asimismo que en la actualidad «hay médicos preparados y formados para ser contratados y poder trabajar», más necesarios que nunca dadas las circunstancias por la pandemia de la covid-19.

Un estudio del CESM previo a la crisis del coronavirus cifraba en al menos 500 los médicos que necesitaría la sanidad pública murciana: 250 en hospitales y otros tantos en Atención Primaria (100 de ellos, pediatras). A día de hoy, esa necesidad ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, por lo que considera imprescindible que se amplíen las convocatorias de plazas MIR para poder hacer frente a esa demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook