El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para anunciar el cierre perimetral de la Región con otras comunidades y que impide también la movilidad entre los 45 municipios salvo causas justificadas. Ha señalado que, aunque la incidencia acumulada en la Región es igual a la de la nacional, la Región se encuentra en ''un escenario nada deseable, pero todavía tenemos margen de actuación". Confirmó que los 14 días que va a durar esta nueva normativa podrían ser prorrogados: "No queda otra si queremos evitar una situación más delicada, el virus no conoce fronteras ni límites territoriales".

"Se avecinan días festivos y si a eso le sumamos el buen clima que hay en nuestra Región, esto propicia una mayor movilidad entre las personas, y los desplazamientos podrían ser fatales ante la lucha contra el virus", ha remarcado el presidente regional. Ante la inminente llegada del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, Miras ha señalado que no se permitirán las visitas a los cementerios de otros municipios. Por último, ha añadido que, si el real decreto de alarma del Gobierno central lo permitiese, el Ejecutivo murciano se plantearía cerrar el Aeropuerto de Corvera y las conexiones marítimas del Puerto de Cartagena.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha anunciado que la incidencia acumulada en la Región es de 640 casos en los últimos 14 días y de 363 en la última semana. Asimismo ha recordado que la cifra de contagios por coronavirus sigue creciendo, y es "una situación muy preocupante" y que el principal factor de riesgo está en los encuentros familiares y sociales "punto crítico que coincide con la puesta y quita de mascarilla".

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que en los diez municipios que han pasado a fase 1 flexibilizada por su alta incidencia acumulada se añade como nueva medida que en los locales de hostelería y restauración sólo se podrá prestar servicio en terraza y exteriores; y que los centros educativos de los 45 municipios seguirán prestando su servicio por el momento. Asimismo el consejero espera que el toque de queda tenga en los días posteriores "un efecto importante en cuanto a la movilidad" y logre reducir los contagios.