Actualización: El Gobierno cierra la Región e impide la movilidad entre los municipios

La Región de Murcia va a poner esta tarde sobre la mesa la posibilidad del cierre perimetral de la Comunidad en una reunión que se va a celebrar a partir de las tres de la tarde en la que estarán presentes miembros del Gobierno regional, del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, así como distintas autoridades sanitarias, según han confirmado a esta Redacción fuentes del Ejecutivo murciano.

El imparable ascenso de contagios por coronavirus en los últimos días y el anuncio de un posible ''colapso del sistema sanitario'', unido a la inminente llegada del Puente del Día de Todos los Santos, ha hecho que el Gobierno de López Miras y la Consejería de Salud, que dirige Manuel Villegas, se planteen ahora cerrar las fronteras con el resto de comunidades autónomas y restringir la movilidad de los habitantes únicamente por el territorio murciano.

Esta medida, en caso de que finalmente sea aprobada, se publicará de urgencia en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y se unirá a las medidas impuestas el pasado domingo por el Gobierno nacional con el nuevo estado de alarma y el toque de queda desde las 23.00 hasta las 06.00 horas del día siguiente.

La Consejería de Salud volvió a incidir el pasado martes en la importancia de que la Región está inmersa en una ''situación de riesgo'', ya que podría producirse un ''posible colapso del sistema sanitario''en los centros hospitalarios de la Comunidad ante el fuerte auge de la segunda ola de la pandemia.

De esta forma, la comunidad murciana se une a los territorios 'vecinos' de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que también en estos momentos están estudiando imponer medidas más restrictivas y cerrar sus fronteras.

Comunidades limítrofes

En Andalucía, el Gobierno decide hoy si impone nuevas restricciones y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que es "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener la movilidad en la comunidad, lo que apunta a un posible cierre perimetral. Por el momento está confinada Granada y su área metropolitana. En las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén el sector de la hostelería debe cerrar a las 22.00 horas.

El Gobierno castellanomanchego baraja también la posibilidad de acordar el cierre perimetral de la región durante los próximos 14 días, una opción que su presidente, Emiliano García-Page, propondrá que se adopte de forma conjunta con Madrid y de Castilla y León en la cumbre que las tres comunidades limítrofes celebran mañana en Ávila.

Por último, en la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig, no descarta tomar nuevas medidas en las próximas horas. El president de la Generalitat ha dicho que el Consell está "expectante" ante la decisión de cerrar la Comunitat Valenciana de cara al Puente del Día de Todos los Santos.

Otras comunidades donde sí está impuesto el cierre perimetral de sus fronteras son País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Asturias.