La Consejería de Educación ha recurrido al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia para contratar profesores que ayuden a cubrir las plazas vacantes en los centros educativos debido a que muchas listas de interinos ya están agotadas. Esta situación es excepcional, según señalan los sindicatos, que añaden que debería seguir siéndolo dado que lo más indicado es convocar procedimientos extraordinarios para la selección de personal interino con la finalidad de garantizar las sustituciones que se vayan produciendo a lo largo del curso. Por el momento, la Consejería ha buscado apoyo en el SEF para encontrar docentes de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Informática y Sistemas de Aplicaciones Informáticas y hasta una veintena de especialidades de formación profesional y enseñanzas de Régimen Especial.

«En el último acto de adjudicación quedaron 112 vacantes de sustitución sin sustituir, muchas de las cuales han sido ya adjudicadas telefónicamente y en actos presenciales. De las restantes, más de la mitad de las plazas se corresponden con listas extraordinarias de especialidades ya convocadas en fase de resolución inminente», detallan fuentes de la Consejería. Por el momento, Educación no tiene intención de convocar nuevas bolsas de interinos ya que el proceso administrativo que conlleva «no permite que se proceda a la contratación con urgencia necesaria para la cobertura que estos puestos requieren».

Desde ANPE y SIDI reclaman que aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de presentarse a las oposiciones al cuerpo de Secundaria y otras especialidades, ya que se cancelaron por la pandemia, puedan acceder a nuevas bolsas de trabajo para «profesionalizar» las listas de interinos.

«Necesitamos una lista solvente para que se cubran todas las bajas que se vayan produciendo», señala Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia. Este sindicato cifró en casi un centenar las listas de especialidades que están casi agotadas de interinos.