Ciudadanos solicitó este martes la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ante la Comisión Especial del Mar Menor. «Queremos que nos explique primero qué obras y compromisos de la CHS se están ejecutando en el área del Mar Menor», afirmó el portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, que preside la citada comisión de la Asamblea Regional.

Molina se refería a la decisión de la Junta de Gobierno de la CHS celebrada el pasado 16 de octubre, en la que se ratificaron los acuerdos del pasado mes de julio por los que se establecía que el Acuífero del Campo de Cartagena está en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico. También acordó ampliar el perímetro de la superficie cultivada en la que deben aplicarse restricciones en el uso de fertilizantes.

«Queremos que nos explique por qué existiendo una ley específica del Mar Menor surgida del consenso y el acuerdo de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios, la CHS está enmendando por la puerta de atrás muchos aspectos de esa normativa», añadió Molina.

«Nos gustaría que nos aclarara las dudas que nos asaltan sobre si el organismo de cuenca tiene capacidad competencial sobre esas enmiendas, sobre todo en cuestiones algo alejadas de su ámbito, como niveles de fertilización, funcionamiento interno de las explotaciones agrícolas ycreación de entidades de colaboración agraria», añadió el parlamentario.

Molina asegura que en la formación naranja «no tenemos claro que la CHS tenga competencia para regular estos aspectos», por lo que cree que que puede conculcar el acuerdo y consenso del que nació la ley». Cs también ha solicitado la presencia de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.