Murcia ha solicitado la puesta en marcha de un mecanismo de prefinanciación para las Administraciones locales, ajeno a los límites de la regla de gasto, para la garantizar la ejecución de los nuevos fondos europeos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió ayer por la tarde a la Junta de Gobierno telemática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que desde el Ayuntamiento de Murcia se reivindicó el papel de las ciudades en el reparto de los fondos europeos y un mecanismo claro de su distribución; un asunto que también se abordó en la reunión que José Ballesta mantuvo ayer por la mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los miembros de la junta directiva de la FEMP.

En la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Municipios y Provincias se puso sobre la mesa la necesidad de acordar una postura única frente a la Administración General del Estado acerca del papel que deben adoptar las ciudades en la gestión y ejecución de los nuevos fondos europeos.

Desde el Consistorio murciano se solicita el establecimiento de un mecanismo de reparto claro de los fondos, así como un acuerdo en las prioridades de las ciudades, especialmente vinculadas a la futura Agenda Urbana, la transformación digital, la reactivación del sector turístico, la cultura, la hostelería y el apoyo a las pequeñas empresas.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita la puesta en marcha de un mecanismo de prefinanciación para las Administraciones locales, ajeno a los límites de la regla de gasto, para garantizar la ejecución de los nuevos fondos europeos.

También el diseño de los instrumentos de gestión de los fondos (traspaso directo de fondos, convocatorias de ayudas, mecanismos de financiación, etcétera) y la simplificación de los trámites administrativos teniendo en cuenta las particularidades de los municipios.