27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Suspender las clases presenciales, la última medida que se tome en la Región

El cierre de las aulas supondría un impacto negativo en la salud emocional y el desarrollo personal de los escolares, por ello Salud quiere evitarlo

26.10.2020 | 20:35
Suspender las clases presenciales, la última medida que se tome en la Región

La actividad educativa en la Región de Murcia está considerada de bajo riesgo en contagios por coronavirus. Con esta premisa que mantienen tanto los expertos de Salud Pública de la Comunidad como los ministerios de Sanidad y de Educación, tomar una medida como la suspensión de las clases presenciales en los colegios e institutos como ocurrió en marzo de este año está lejos de producirse.

Tras la aprobación del estado de alarma y la restricción de movilidad por la noche, más otras medidas de control de aforos que se han aprobado para hostelería, centros culturales o centros sociosanitarios, la cancelación de las clases en los colegios e institutos sería la última medida que se tomaría en la Región, según aseguran desde Salud Pública.

Los efectos negativos en la salud emocional, en el desarrollo personal y en las relaciones sociales de los escolares tendrían más impacto que suspender la enseñanza presencial por razones sanitarias. Los expertos insisten en que los datos de contagios entre estudiantes es mínimo y hasta ahora no se ha registrado casos de transmisión dentro de las aulas.

El caso más grave se produjo la pasada semana, cuando se detectó que los padres de dos menores siguieron llevando a clase a sus hijos pese a saber que estaban contagiados. La consejera de Educación, Esperanza Moreno, confirmó ayer que se ha abierto un expediente sancionador para depurar responsabilidades. La Consejería de Educación comunicó ayer que los últimos datos sobre positivos en los centros escolares sumaban 28 nuevos infectados (25 alumnos y tres profesores) en 24 horas y que 174 docentes y 1.468 alumnos permanecen en cuarentena.

Purificadores en los coles

El Ayuntamiento de Lorca anunció ayer la instalación de equipos de purificación de aire con filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio. El Consistorio asumirá, en un primer momento, la compra de los dispositivos e instará al Gobierno Regional a incluirlo en los próximos Presupuestos Regionales puesto que la educación es competencia de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook