27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Covid

El PSOE pide la instalación de acondicionadores de aire con filtros HEPA en las aulas de la Región

Estos acondicionadores ayudan a ventilar los centros educativos y Lorca ya ha anunciado que los instalará en su municipio

27.10.2020 | 10:45
El PSOE pide la instalación de acondicionadores de aire con filtros HEPA en las aulas de la Región

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio José Espín ha solicitado este martes la instalación de acondicionadores de aire con filtros HEPA en las aulas de los centros educativos de la Región de Murcia, informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Espín ha expresado su preocupación por la situación de los colegios e institutos, que "siguen sin recibir todos los refuerzos necesarios en este momento tan delicado". Ha añadido que la pandemia se encuentra descontrolada en la Región, "en gran parte por las desacertadas decisiones del Gobierno regional del PP, por lo que es necesario que, de una vez por todas, actúen con la responsabilidad y madurez que requiere la situación y pongan en marcha todos los refuerzos que necesita el sistema educativo".

Espín ha incidido en la necesidad de reforzar los sistemas de protección contra el virus, especialmente por la inminente llegada del frío, que impedirá ventilar las aulas de forma natural. "Se ha demostrado que una adecuada ventilación de las aulas reduce drásticamente la posibilidad de contagios; por ello, y de cara a la época invernal, solicitamos al Gobierno de López Miras que adquiera acondicionadores de aire, para todos los centros sostenidos con fondos públicos, que estén equipados con filtros HEPA para purificar y desinfectar las estancias, tal como han hecho en otras comunidades", ha explicado el delegado.

Espín ha explicado que el Gobierno de España transfirió a la Comunidad Autónoma 74 millones de euros, un dinero que "a fecha de hoy nadie sabe para qué se ha usado, pero cuyo destino era garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y la continuidad de la educación presencial".

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, anunció este lunes que instalará equipos de purificación de aire con filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio, con el fin de garantizar las mayores condiciones de seguridad a estudiantes y profesores.

El Consistorio asumirá en un primer momento la compra de los dispositivos e instará al Gobierno regional a incluirlo en los próximos Presupuestos Regionales. La adquisición de equipos de purificación fue una propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook