La ONCE ha demandado la adaptación de las páginas webs, tanto públicas como privadas, a las personas ciegas o con deficiencias visuales. Así lo ha expresado su delegado territorial en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, en la comisión especial de Discapacidad.

Morejón ha señalado que, debido a la pandemia, estamos utilizando sistemas telemáticos y esto supone una nueva barrera para el colectivo de personas ciegas. "Tenemos algunas páginas que sí que están adaptadas, pero no están adaptados sus contenidos, lo que supone un apagón para nosotros", ha lamentado.

Esta situación es especialmente flagrante en el ámbito educativo, en el que, según Morejón, "tienen que estar adaptadas las plataformas que se estén trabajando porque si no los niños perderán el curso". Añade que las limitaciones van a afectar al teletrabajo y a los mayores, "que no tienen acceso a los sistemas telemáticos".

El delegado territorial de ONCE ha puesto el foco en la formación, que es "fundamental para que las personas con discapacidad tengan empleo". Morejón ha propuesto una meta a la Asamblea: "Tenemos que esforzarnos para que la tasa de personas con discapacidad en desempleo no sea mayor que la tasa de personas sin discapacidad", ha deseado.

Morejón ha repasado la historia de la ONCE, una institución que "nace en tiempos muy difíciles, como es la Guerra civil española, y motivada por personas que se quedaban ciegas". La ONCE cuenta con 19.000 trabajadores directos en la venta de productos de juego, que Morejón ha calificado de "juego responsable, con unas medidas que cumplen con todo lo que tiene que ver con el tema laboral y de riesgos laborales". De ese total, en la Región trabajan "856 vendedores de la ONCE, todos ellos con discapacidad", añade.

La diputada socialista Antonia Abenza ha afirmado que deben trabajar conjuntamente "para que entrar a un bar a tomar un café o a un museo a ver una exposición esté al alcance de todas las personas de la Región, un hecho que hoy es casi imposible, especialmente para los que, como yo, tenemos una movilidad reducida". Por su parte, la diputada de Podemos María Marín ha lamentado que con las nuevas formas de comportamiento social, "las limitaciones de personas que sufren discapacidad visual se han incrementado de una forma exponencial".

La diputada del PP Sonia Ruiz ha destacado "la dificultad que supone sufrir discapacidad y hacer deporte, lo que se encarece querer hacer deporte y adquirir material deportivo específico" y ha valorado el trabajo de la ONCE en ese sentido. Desde Ciudadanos, el diputado Francisco Álvarez ha señalado la necesidad de "un sistema de acceso a una vivienda digna para personas con discapacidad, de acuerdo con su diversidad funcional, para facilitar la máxima autonomía y el empoderamiento de estas personas con discapacidad".

Por último, la diputada de Vox Mabel Campuzano ha asegurado que cuando Morejón ha hablado "de los sistemas telemáticos y de que todo el mundo está teletrabajando, y el apagón que eso les supone, la verdad es que no me había dado cuenta. Es un problema de toda la sociedad y que deberíamos tener en cuenta".