27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Jornadas

Neumólogos debaten sobre el peligro del tabaco y el vapeo

Somupar celebra mañana y el jueves las V Jornadas Murcianas de Patología Respiratoria online

26.10.2020 | 20:34
Neumólogos debaten sobre el peligro del tabaco y el vapeo

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) organiza, junto con la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los próximos días 28 y 29 de octubre las V Jornadas Murcianas de Patología Respiratoria en formato webinar.

Como explica José Antonio Ros, presidente de Somupar, estas jornadas se iban a desarrollar el pasado mes de marzo de manera presencial, pero debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se tuvieron que posponer, según indicaron los propios integrantes de Somupar.

Ahora, tras la inviabilidad de celebrar un encuentro presencial, se retoman estas jornadas de manera online en formato webinar, durante dos días diferentes profesionales de neumología y atención primaria debatirán sobre el tabaquismo y los sistemas de vapeo.

Así, todos ellos tratarán los diferentes programas de deshabituación tabáquica en la Región de Murcia desde las consultas de atención primaria, hospitales de la Región, enfermería o farmacia comunitaria.

Para José Antonio Ros, este webinar es una oportunidad para incidir en la prevención y concienciación de los efectos del tabaco en la población murciana, así como los programas deshabituación, ya que «la prevalencia de consumo de tabaco en la Región de Murcia es muy superior a la media nacional», un 33,8 por ciento frente a un 29,5 por ciento. «Hoy por hoy, el tabaquismo constituye la primera causa evitable de muerte y enfermedad», remarca.

Además, «en un contexto de pandemia como estamos viviendo, debemos recordar que fumar, las terrazas y uso de mascarillas es una combinación que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus», indicó.

«Las gotitas respiratorias invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro», remarca el presidente de Somupar.

Por otro lado, «se está viendo como el uso de cigarrillos electrónicos no solo son la vía de entrada para la gente joven para el consumo de tabaco», sino que «hay estudios que muestran que la covid-19 está asociada con el uso de estos dispositivos por parte de los jóvenes».

Este webinar cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook