Médicos de la Región de Murcia se han sumado este martes a la convocatoria de huelga general convocada a nivel nacional para protestar por la falta de diálogo con el Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus y exigir la retirada del decreto que permitirá contratar a facultativos que aún no han terminado su residencia.

En torno a medio centenar de profesionales se han concentrado este mediodía a las puertas del centro de salud de San Andrés, una de las áreas con mayor incidencia covid de la capital regional, y han leído un manifiesto para recordar que la huelga, que se llevará a cabo de manera indefinida los últimos martes de cada mes, es la primera del sector a nivel general en 25 años.

Ángel Victoria López, presidente regional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que promueve la convocatoria, ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga en la región. López ha apuntado que se han acordado unos servicios mínimos "abusivos" en los centros de salud (entre el 80 y el 100%) y que se han publicado en el boletín oficial de la comunidad autónoma a solo 24 horas de la convocatoria.

El presidente regional de la Confederación ha explicado que ese anuncio en el BORM ha generado "inseguridad jurídica" y ha obligado a que muchos facultativos que querían sumarse a la protesta no hayan podido. También ha señalado que el primer motivo para estos paros es la "falta de diálogo total y absoluta" entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales del sector para abordar los graves problemas que sufre, principalmente la falta de medios y de personal.

Asimismo, se ha referido al real decreto 29/2020 que, entre otras medidas, permite la contratación excepcional de personal sanitario extracomunitario o que no llegó a conseguir plaza en la última convocatoria del MIR. Según López, esa posibilidad cuestiona el actual sistema de formación de médicos en España y menoscaba la calidad de los profesionales.

Sobre la opinión del consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, que apuntó que la convocatoria tendría probablemente "poco recorrido" en la comunidad autónoma porque no se ha llegado a un punto de colapso en el que sea necesario recurrir a esas contrataciones, ha advertido de que la región también tiene una importante falta de médicos que "se está supliendo con el esfuerzo" de los propios facultativos.

Un estudio de CESM previo a la crisis del coronavirus cifraba en al menos 500 los médicos que necesitaría la sanidad pública murciana: 250 en hospitales y otros tantos en atención primaria (100 de ellos, pediatras). A día de hoy, ha dicho, esa necesidad ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, por lo que ha considerado imprescindible que se amplíen las convocatorias de plazas MIR para poder hacer frente a esa demandad.

Según han señalado fuentes de CESM, las concentraciones se han repetido a las puertas de la mayoría de los centros de salud de todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma, y también en grandes hospitales como el Virgen de la Arrixaca, el Reina Sofía o el Morales Meseguer, todos ellos en Murcia.