27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Grupo Hefame entiende el teletrabajo como "una forma diferente de gestionar el trabajo"

La directora de recursos humanos y RSC de Grupo Hefame, pilar balcells, participa en la webinar de la Mesa de Igualdad de Cruz Roja sobre Teletrabajo

27.10.2020 | 04:00
Grupo Hefame entiende el teletrabajo como "una forma diferente de gestionar el trabajo"

La directora de Recursos Humanos y RSC de Grupo Hefame, Pilar Balcells, ha manifestado, durante la Mesa de Igualdad de Cruz Roja 'Entre el trabajo y la vida ¿cómo teletrabajamos?', que las empresas deben asumir el teletrabajo «como una herramienta de gestión y una forma diferente de trabajar, y no como medida de conciliación», y ha añadido que «sería un error de la Ley del teletrabajo que la conciliación se canalizara a través de esta fórmula».

Por ello, añade, «hay que seguir trabajando, por un lado, en implantar el teletrabajo como herramienta de gestión y por otro, en desarrollar nuevas medidas de conciliación que mejoren la conciliación entre las necesidades personales y profesionales de nuestros trabajadores», según informaron fuentes del Grupo Hefame en un comunicado.

La directiva de Grupo Hefame ha compartido el debate con las expertas Nuria Chinchilla, profesora de Dirección de personas en el IESE Business School, Cloti Iborra Secretària de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional de ccoo País Valencia y Maite Egoscozabal socióloga componente del equipo de Malasmadres.

Durante el encuentro, las profesionales han abordado asuntos relacionados con el trabajo y la igualdad, y han analizado las consecuencias del nuevo Real Decreto Ley de 28/2020 de 22 de septiembre de Trabajo a Distancia, la relación conciliación-teletrabajo o la transformación del mundo empresarial que ha traído consigo la pandemia en relación con el teletrabajo.

Sobre teletrabajo e igualdad, Balcells ha subrayado que en su Cooperativa no existe relación de género con la modalidad de trabajo remoto, al tiempo que ha indicado que, tras ocho años, y especialmente tras haber superado la primera ola de la pandemia de covid-19, Grupo Hefame ha registrado una demanda masculina equivalente a la femenina para acogerse a esta fórmula.

Hefame entiende el teletrabajo, según esta ejecutiva, como una opción que hay que tratar de manera individual con cada trabajador y descarta la fórmula 100 por cien teletrabajo «porque provoca la pérdida de identificación, cultura de empresa, transmisión y transferencia de conocimiento». Por ello, considera que debe combinarse con el trabajo en la oficina.

Respecto al Real Decreto de septiembre, la directiva de Grupo Hefame ha subrayado «la excesiva limitación que impone», al tiempo que ha lamentado que «siendo la ocasión perfecta para que las empresas y los trabajadores se iniciaran en esta modalidad de trabajo, tal y como se ha concebido puede provocar que empresas que se estaban animando se lo piensen más antes de implantarlo».

Balcells recuerda que su empresa, como algunas otras, tiene empleados teletrabajando desde hace años, con el modelo adaptado a sus necesidades individuales, e incluso sostiene que actualmente la Cooperativa está iniciando la negociación con la mesa sindical para establecer el marco de actuación. Sin embargo, afirma, «echamos de menos un poco más de moderación en los preceptos de la Norma».

La directora considera que «aún faltan formación y herramientas informáticas para poner el teletrabajo en funcionamiento», y que, «desafortunadamente, se están creando expectativas entre los trabajadores que aún no pueden ser atendidas».

En el caso de esta Cooperativa de distribución farmacéutica, Balcells señala que, como servicio esencial, las prioridades están ahora en salvaguardar el proceso productivo y a las personas que trabajan en la empresa, por lo que se mantiene, en base a un protocolo interno, las actuaciones de trabajo en casa reguladas para la situación covid, trabajando paralelamente en el marco de actuación del decreto de teletrabajo. Una regulación más flexible habría ayudado a empresas y trabajadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook