Edison y Scale Gas Solutions, filial de Enagás especializada en GNL a pequeña escala (small scale), han cerrado un acuerdo por el que la compañía española entra en el accionariado de Depositi Italiani GNL (DIG). Las dos empresas cooperarán en el desarrollo del suministro de GNL a pequeña escala en el Mediterráneo. Este acuerdo permitirá establecer una cadena de suministro de GNL desde las terminales de Enagás en el Mediterráneo, encabezadas por la planta de Barcelona, hasta los clientes de Edison, lo que facilitará reforzar el uso del GNL como combustible alternativo.

Scale Gas Solutions ha adquirido el 19% de las acciones de Edison en Depositi Italiani GNL (DIG), empresa creada en 2018 por Edison y PIR para el desarrollo y la gestión de una terminal de GNL de pequeña escala -no conectada a la red- en Rávena, Italia. Tras la operación, la estructura accionarial de DIG será la siguiente: 51% PIR, 30% Edison y 19% Scale Gas Solutions.

El acuerdo con Scale Gas Solutions aportará la experiencia y el know-how de Enagás en la operación y la gestión de infraestructuras de GNL y refuerza el desarrollo del mercado small scale en Italia, en concreto en la planta de Rávena.

La construcción de la terminal de GNL small scale de Rávena está muy avanzada y los trabajos han superado el 70%, por lo que se estima que la instalación entre en operación comercial en octubre de 2021. La terminal de Rávena tendrá una capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de gestión anual de más de un millón de metros cúbicos, suficiente para abastecer 12.000 camiones y hasta 48 ferris al año.

Para Edison y Enagás, el GNL a pequeña escala es una solución clave para la movilidad sostenible y contribuye a la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo. El GNL ayudará a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos internacionalmente para el sector del transporte porque no emite partículas ni óxido de azufre (SOx), y reduce considerablemente las emisiones de CO2.