27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Economía

Los biólogos piden un centro de biodefensa y bioseguridad en Cartagena

El decano del colegio oficial lamenta la reducción de la inversión en ciencia en España y que la Región esté por debajo de la media nacional

26.10.2020 | 20:34
Ginés Luengo.

El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia demandó ayer la instalación de un centro de biodefensa y bioseguridad en Cartagena, según explicó su decano, Ginés Luengo, durante su comparecencia en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del coronavirus en la Región de Murcia en la Asamblea Regional. En España no existe, según explicó Luengo, ningún centro de bioseguridad de nivel 4 que pueda trabajar con patógenos altamente peligrosos.

Asimismo, se encuentran muy pocos en Europa, por lo que su instalación «nos pondría en el top europeo», afirmó. Un centro de biodefensa y bioseguridad permitiría, relató Luengo, «aislar e investigar patógenos existentes y también futuros, que podemos buscar en animales para prevenir futuras zoonosis o estar mejor preparados» ante pandemias como la de la covid-19. Además, en este centro se trabajaría en «desarrollo de vacunas; formación del personal sanitario o militar; prevención contra el bioterrorismo; elaboración de protocolos de actuación rápida o la atención de pacientes, por ejemplo, el caso de ébola que tuvimos en Madrid», detalló. Lo ideal en un caso como el del ébola, según explicó, «no es llevarlo a una ciudad de 6 millones de habitantes, sino a uno de estos centros en los que se le va a atender mucho mejor y en unas condiciones de seguridad adecuadas».

Por otra parte, el decano del Colegio de Biólogos lamentó la reducción de la inversión en ciencia por parte de España y que la Región se encuentre por debajo de la media nacional en este sentido y propuso un pacto regional por el impulso de la ciencia, «en el cual todos los partidos políticos se dieran la mano por un pacto de mínimos para conseguir los objetivos de inversión en investigación y desarrollo».

El principal acuerdo de este pacto debe ser, en palabras de Luengo, la determinación de «un presupuesto sobre el PIB regional que no se pueda recortar por ley» y que «habría que ejecutar al 100%». También propuso que la inversión regional en ciencia alcance la media nacional en esta legislatura, lo que supone pasar del 0,9% actual al 1,16% del PIB regional, «unos 88 millones de euros más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook