Las empresas de autobuses que cubren las líneas de transporte escolar dependientes de la Consejería de Educación están dispuestas a convocar un cierre patronal en protesta por el nuevo Convenio Marco, que consideran "una seria amenaza para la viabilidad del sector".

Las concesionarias han acudido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales para reclamar la paralización del nuevo mapa de las rutas del transporte escolar propuesto por la Consejería.

De momento, Educación está dispuesta a ampliar en 15 días el plazo de presentación de ofertas que acababa el próximo martes, pero las compañías que realizan este servicio aspiran a conseguir la retirada del Acuerdo Marco, el documento que establece los requisitos que deberán cumplir las nuevas concesionarias y que divide la Región en cuatro grandes bloques.

Temen que las condiciones del nuevo Acuerdo deje sin concesiones a las empresas de la Región de Murcia, "debido a su pequeño y mediano tamaño, en favor de dos o tres compañías grandes de fuera de la provincia, expulsando así al sector autóctono".

En la Región de Murcia hay 67 empresas de transporte escolar, que cubren 393 rutas y que emplean a más de mil trabajadores de forma directa.

Según ha informado la patronal Froet en un comunicado, la posibilidad de convocar un cierre patronal, "que fue ratificada por unanimidad por parte de las empresas integradas en la Sección de Transportes de Viajeros de la patronal, pretende forzar la retirada del nuevo Convenio Marco y la apertura de negociaciones para elaborar uno más acorde con la actual situación, prorrogando mientras los contratos actuales".

La patrona añade que el nuevo Convenio Marco ha cosechado "un rechazo de plano por parte del sector, tanto patronal como sindicatos, que ven peligrar la supervivencia de las 67 empresas que prestan actualmente el servicio y que emplean a más de un millar de trabajadores de forma directa".

Informa igualmente de que "la Consejería de Educación y Cultura se ha comprometido a ampliar en 15 días el plazo de presentación de ofertas, previsto inicialmente para el próximo 3 de noviembre, atendiendo a la situación derivada de la pandemia de coronavirus".

Para las empresas de autobuses escolares "esta ampliación del plazo es fundamental, puesto que permitiría acompasar las fechas al recurso que han presentado en el Tribunal de Recursos Contractuales".

Desde la Sección de Transportes de Viajeros de FROET explicaron que "existe la posibilidad y la esperanza de que la Consejería retire el nuevo convenio una vez que le llegue el requerimiento de información por parte del Tribunal de Recursos Contractuales, por lo que se volvería a un 'punto cero' de partida, que permitiría comenzar las nuevas negociaciones".

Las empresas han solicitado la paralización cautelar y la retirada del nuevo Convenio marco, que "podría suponer bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual a la hora de presentar las ofertas, lo que conllevaría destrucción de empleo para poder hacer frente a las tarifas".

La Sección de Transporte de Viajeros de Froet ha mantenido una ronda de reuniones con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, a los que trasladó la situación que atraviesa el sector del transporte escolar. La ronda concluyó ayer con un encuentro con representantes de Podemos.