La Consejería de Salud ha alertado de un inminente "colapso del sistema sanitario" si continúa ascendiendo de forma drástica el número de casos positivos en covid. El portavoz del Comité de Seguimiento del la covid en la Región, Jaime Pérez, ha vuelto a reiterar en su comparecencia que la interacción social en esta segunda oleada es el ''epicentro'' de las causas que están originando el ascenso de positivos: ''Más del 75% de los contagios se producen en reuniones familiares y con amigos, ya que es cuando se baja la guardia".

Según Pérez, detrás del contagio, en muchas ocasiones, hay una conducta imprudente que antes de la pandemia no era considerada como tal. Por contra, ha destacado que en los centros educativos sólo se ha producido un 2,9% del total de casos, señalando que se éstos son"sitios seguros". ''El lema 'Quédate en casa' nos salvó durante la primera ola, y vuelve a ser la herramienta más eficaz ahora", ha apuntado el portavoz.

Así, desde la Consejería de Salud han recomendado que las fiestas de Halloween no se celebren este año ante el "serio riesgo de contagio que entrañan estas reuniones con amigos". Además, ha recordado que el toque de queda impuesto obliga a que cada persona permanezca en su casa las 23.00 horas.

Pérez ha incidido en el llamamiento a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, a quienes les ha recordado que "la mayor oportunidad de brindar su responsabilidad con sus familiares es estar sanos".

Asimismo ha recordado que hay que tener precaución con la festividad del Día de Todos los Santos que se celebra el próximo 1 de noviembre. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid ha aconsejado que se espacie la celebración en los días anteriores y posteriores y ha recomendado a las personas de riesgo que eviten ir los días y horas en las que se prevé una mayor afluencia de personas. La poblacion tiene que estar concienciada de que estas medidas no se toman "por frivolidad", ha resaltado Pérez.