Veinte mil trabajadores son susceptibles de ser beneficiarios de las ayudas para personas trabajadoras por cuenta ajena con rentas bajas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal a causa del la Covid. Así ha sido publicado hoy en el BORM y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el día 31, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Miguel Motas.

La cuantía de subvención que se podrá obtener será la resultante de la diferencia entre la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual vigente y la prestación contributiva por desempleo de carácter mensual que la persona beneficiaria esté o haya estado percibiendo, que corresponderá 70% de su base reguladora.

Según cálculos de UGT facilitados por su secretario regional, Antonio Jiménez, la cuantía media mensual es de unos 200 euros, por lo que estas ayudas llegarán a 4.000 trabajadores aproximadamente si se tiene en cuenta que el presupuesto es de 2,5 millones de euros, si bien esta cuantía podrá ampliarse con una dotación de 1,5 millones de euros más, tal y como recoge la propia resolución del Servicio de Empleo (SEF).

UGT también calcula que los potenciales beneficiarios serán incluso el doble de los que calcula la consejería, es decir, 40.000 trabajadores, y subrayó que dado que la Región es la que cuenta con los terceros salarios más bajos del país, por lo tanto, pasa a ser un importante mecanismo de ayudas puesto en marcha.

Como máximo se abonarán las diferencias correspondientes a 3 mensualidades y el periodo subvencionable comprenderá desde 14 de marzo 2020 hasta el 31 de octubre.

Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo único de instancia que se encuentran disponibles en la página web www.sefcarm.es, en el apartado de "ayudas y subvenciones" (código de procedimiento 3416), e irán dirigidas a la Directora General del SEF y en las Oficinas de Empleo, con función de registro (previa cita a través del Formulario para Tramites SEF, disponible en www.sefcarm.es, seleccionando el Asunto "mínimos ERTE"), entre otros métodos previstos.

La Directora General del Servicio Regional de Empleo y Formación, María Isabel López Aragón, dijo en una videoconferencia que el SEF duplicará las citas previas que venía llevando a cabo preservando en todo caso los protocolos que se venían llevando a cabo en esta pandemia. La intención es poder atender todas las solicitudes que se presenten con el plazo puesto en final de mes.

El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de convocatoria se realizará, por tramitación de urgencia, en régimen de concurrencia competitiva, y estará informado por los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad y no discriminación.

El secretario regional de CCOO, Santiago Navarro, advirtió que de los aproximadamente 80.000 personas acogidas a ERTE todavía hay unas 13.000 que continúan inmersos y que la semana pasada había 350 expedientes pendientes de resolver, por lo que reclamó que en esta segunda oleada Covid no ocurra como en la primera con falta de coordinación entre administraciones que retrasaron el pago y llevaron a confusiones. "No se trata de culpar a nadie, sino de que haya en esta ocasión mayor coordinación", añadió el secretario. En esta segunda oleada tras el anuncio de estado de alarma en seis meses, el consejero respondió que "evidentemente habrá una afluencia mayor" y que por ello están preparándose reforzando los servicios, y anunció que en el próximo Consejo de Gobierno se prevé poner en marcha todas las medidas para estar prevenidos. El responsable de CCOO auguró que "sí" habrá avalanchas "de manera considerable".