Los hospitales de la Región ya están en alerta ante las previsiones de ingresos de pacientes covid que hay para las próximas semanas ante un aumento de contagios que parece no detenerse, una segunda ola de la pandemia que ha llevado a las autoridades sanitarias a incrementar las restricciones y al Gobierno regional a establecer el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas desde esta pasada noche en toda la comunidad.

En la actualidad están ingresando unos 75 pacientes diarios de coronavirus en los hospitales murcianos, pero las previsiones que maneja la Consejería de Salud es que esta cifra llegue a los 100 a final de esta semana y hasta los 150 pacientes diarios a principios de la semana que viene, lo que duplicaría la cifra actual.

Ante esta situación, desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) informan de que "cada día los equipos de los hospitales valoran qué actividad no covid se mantiene o qué actividad se suspende en función del nivel de actividad y los profesionales con los que se cuenta en cada momento".

Y aunque hasta el momento la incidencia de la covid en otras actividades asistenciales no es muy alta (sólo se ha suspendido el 5% de la actividad respecto a lo que se hacia el año pasado por estas fechas), "el ritmo de la reorganización lo marcarán los ingresos covid en los próximos días".

Llamamiento a la responsabilidad

En un encuentro informal con los medios de comunicación, los directivos de la Consejería reconocen que "estamos en una situación complicada", ya que el umbral se va superando con un porcentaje muy importante de contagios y "datos cada vez más altos y preocupantes".

Por ello, piden responsabilidad a la población para que los ciudadanos sean conscientes "de lo que nos estamos jugando", ya que se podría llegar al colapso del sistema sanitario.

"La reflexión es que parece que no hemos aprendido nada de la primera oleada, ya que cada cual busca su satisfacción personal y solo se piensa en el consumo con una mentalidad egoísta", apuntan.